El destacado intelectual argentino Atilio Borón afirmó que ante los esfuerzos de la derecha mundial por borrar los mensajes del comandante Hugo Chávez en las redes y plataformas digitales, corresponde a las fuerzas de izquierda, defensoras de sus ideas, la tarea de impedir que se cumpla ese objetivo. 

“A diez años de la partida física del comandante Chávez, algunas plataformas digitales están despareciendo alevosamente su mensaje, pero eso no ocurre en la memoria de la gente y en las organizaciones sociales. ¿Qué balance haces de esta década de su ausencia física?”, preguntó el moderador del programa Desde Donde Sea, Miguel Ángel Pérez Pirela. 

“Si de Youtube lo bajan, nosotros tenemos que subirlo y por eso yo estoy permanentemente mencionándolo y exhortando al estudio de sus aportes. Propuse hacer una recopilación de sus Aló presidente, aunque sé que es un trabajo descomunal porque eran programas de cinco o siete horas y son 360 emisiones”, dijo Borón, quien participó este mes en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la partida física del líder bolivariano. 

“Chávez fue un personaje universal, que trascendió plenamente las fronteras de Venezuela, un hombre inteligentísimo, uno de los líderes más inteligentes que he conocido. Me tomé el atrevimiento, con el permiso de él, de revisar los libros que tenía en su escritorio. Puedo decir que quisiera que los estudiantes de doctorado leyeran con el cuidado que leía Hugo Chávez. Subrayaba, marcaba con plumas de diferentes colores aspectos en los que quería profundizar, haciendo comentarios al margen, con una bonita letra. Era un estudioso y un enorme y fenomenal comunicador, tenía una gran capacidad para hacer llegar el mensaje al pueblo. Además era un visionario. En la década de los 90, cuando todo el mundo estaba embobado con la globalización, Chávez hablaba de un mundo pluripolar y multicéntrico”, expresó el sociólogo y profesor argentino.  

“Hizo de Bolívar eso que Gramsci llamaba un mito viviente, luego de dos siglos de ser una estatua y un recuerdo archivado en las academias de historia de Venezuela. Lo convirtió en un actor protagónico. El bolivarianismo se extendió como un fuego por toda América Latina. Planteó el Socialismo del Siglo XXI, bajo la premisa de que las fórmulas del socialismo tenían que ser actualizadas por los desafíos de la época. Fue el creador de instituciones como la CELAC, la Unasur, teleSUR, la Radio del Sur, Banco del Sur. Reflotó la OPEP y abrió a América Latina al mundo árabe. Es un personaje extraordinario, que dejó un legado maravilloso”, concluyó Borón. 

El combate 2.0 

Pérez Pirela y Borón recalcaron la trascendencia de dar la batalla en el escenario de las comunicaciones digitales, la tarea que desarrolla LaIguana.TV y el sitio web del intelectual sureño, que se ubica en la dirección electrónica atilioboron.com.ar. 

“Allí encontrarán cursos de formación, conferencias, libros gratuitos, entrevistas, un archivo digital de todas nuestras actividades y artículos –acotó Borón-. Tenemos que apoyarnos entre nosotros, los que estamos en esta gran batalla contra un imperio que quiere dar el zarpazo final para convertirnos en un anexo en su vecindario, como dijo la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur”. 

El conductor de Desde Donde Sea recomendó a las usuarios y usuarios del programa incorporar ese sitio a su lista de favoritos, pues “se trata de una universidad internacional 2.0”. Dirigiéndose a su entrevistado, añadió que “estudiar, reflexionar y analizar toma otra dimensión cuando se comparte y tú has sabido plasmar todo esto en un lenguaje digital, en un mundo pospandémico, de inteligencia artificial”. 

Borón respondió: “Es nuestra tarea en el mundo de hoy, si no nos fajamos nos quedamos fuera. Menos mal que nosotros los adolescentes aprendemos rápido –expresó en tono de chanza-. A mí me costó, pero lo logré porque es un arma fenomenal que no podemos dejar en manos de nuestros enemigos”. 

(LaIguana.TV)