En medio del alza del precio de la gasolina en Colombia, el presidente Gustavo Petro justificó este viernes la medida, explicando que las clases más desfavorecidas están subsidiando a quienes tienen un Toyota a través del precio de la gasolina, puesto que el Gobierno tuvo que gastar más de 30 billones de pesos (7.844 millones de dólares) el año pasado en cerrar el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

«¿Por qué de los ingresos estamos pagando el subsidio de la gasolina? ¿Saben qué significa eso? Que si yo con los ingresos gasto en los más pobres, se trata de que el señor que carga bultos, o la señora campesina que siembra papa, o el desempleado incluso están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota», aseguró este viernes Petro en el acto de clausura del 16.º Congreso Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) 2023, en Cartagena.

Petro recordó que solo el 15 % de la población hace uso de la gasolina, esto es, la clase media alta, y añadió que el expresidente Iván Duque decidió no subir el precio del combustible cuando su precio se dispara.

El mandatario explicó que el dinero para cerrar el hueco salió de los dividendos de Ecopetrol, que «compra caro y vende barato», lo que generó el citado déficit que, según la ley que le dejó el anterior Ejecutivo, se cubría con los dividendos o los ingresos de la nación.

El hecho de que las clases más desfavorecidas estén subsidiando a quienes tienen auto supone una «enorme inequidad», lamentó Petro. «¿Así cómo vamos a construir un país equitativo o darle oportunidad a la gente de abajo de que tengan una opción?», se preguntó.

El precio subirá

Ricardo Bonilla, recién nombrado ministro de Hacienda de Colombia, ha anunciado que el precio de la gasolina subirá, debiendo llegar a los 3,49 dólares el galón, si bien esto ocurriría en el transcurso de dos a tres años.

«El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina hay que cubrirlo», argumentó Bonilla. «Es un hueco muy grande y el que mayor impacta la Regla Fiscal. Si no existiera ese déficit uno podría hablar de la Regla Fiscal con mayor tranquilidad, pero con ese hueco no es fácil y el déficit hay que cubrirlo. La gasolina seguirá subiendo», agregó.

Solo en este mes el precio de la gasolina ha aumentado 0,087 dólares en el país latinoamericano, situándose en 2,43 dólares en la mayoría de las grandes ciudades, frente a los 2,23 dólares que costaba el pasado mes de enero.

(RT)