Paraguay inició formalmente los trabajos entre el Gobierno saliente y las autoridades entrantes para la transmisión de mando del 15 de agosto, informó el presidente Mario Abdo Benítez.

«He dictado el decreto que crea el Equipo de Transición. Damos formalmente inicio al trabajo cooperativo entre el Gobierno Nacional y los representantes del presidente electo, con miras a la transmisión de mando del 15 de agosto. El Paraguay nos necesita a todos trabajando unidos», escribió el mandatario en Twitter.

He dictado el decreto que crea el Equipo de Transición. Damos formalmente inicio al trabajo cooperativo entre el Gobierno Nacional y los representantes del presidente electo, con miras a la transmisión de mando del 15 de agosto.

Por su parte, el presidente electo, Santiago Peña, afirmó que trabajarán «de forma coordinada, madura y responsable a fin de que la transición logre sus importantes objetivos, por el bien de todos los paraguayos».

El 2 de mayo, Peña asignó a la exministra de Hacienda Lea Giménez y su exjefe de campaña Luis Alberto Alderete como encargados del proceso de transición para el cambio de Gobierno. Un día después, Abdo Benítez designó al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, para coordinar la transición.

Peña, del oficialista Partido Colorado (derecha), se impuso en las urnas el 30 de abril con el 42% de los votos, superando a Efraín Alegre, de la opositora Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, quien alcanzó el 27,4%. El Partido Colorado también se alzó con la mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y en casi todos los gobiernos regionales.

Santiago Peña asumirá el cargo el 15 de agosto para el período presidencial 2023-2028.

(Sputnik)