En Bagdad, cientos de manifestantes asaltaron la embajada sueca en la madrugada del jueves ubicada en el centro de la capital de Irak, escalando sus muros e incendiándola en protesta por la esperada quema de ejemplares del Corán en Suecia.

Una fuente conocedora del asunto declaró que ningún miembro del personal de la legación diplomática resultó herido. Los funcionarios de la embajada sueca en Bagdad no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios hechas por medios de comunicación y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sueco declinó referirse al hecho.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak condenó el incidente y declaró que el gobierno dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para realizar una rápida investigación, identificar a los autores y les exigieran responsabilidades.

La manifestación fue convocada por partidarios del clérigo chií Muqtada Sadr para protestar por la segunda quema de ejemplares del Corán prevista en Suecia, según mensajes en un popular grupo de Telegram vinculado al influyente clérigo y otros medios de comunicación favorables a Sadr.

Medios suecos informaron el miércoles que la policía había concedido una solicitud para celebrar una reunión ante la embajada iraquí en Estocolmo. La solicitud indica que pretenden quemar el Corán y la bandera iraquí.

En la manifestación participarán dos personas, una de ellas es la misma que prendió fuego a un Corán frente a una mezquita de Estocolmo en junio anterior.

Una serie de videos publicados en Telegram mostraron a personas reunidas en torno a la embajada sueca coreando eslóganes a favor de Sadr e irrumpiendo en el complejo.

(telesurtv.net)