Los efectos del golpe de Estado al presidente socialista Salvador Allende en septiembre de 1973 y la sucesiva dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) se han prolongado en la sociedad chilena y aún existen divisiones y heridas abiertas relacionadas con esos sucesos que marcaron un antes y un después en la historia de Chile. 

Un acercamiento a estos eventos comparte junto a Raúl Cazal en el episodio 42 de Las formas del libro el periodista chileno Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, autor de El mapa del Golpe. Santiago de Chile 11/09/1973, editado por el Fondo de Cultura Económica y presentado en la reciente edición número 19 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). 

A 50 años del golpe, el texto hace un recorrido por Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973, por 20 lugares y hechos fundamentales para nuestra historia. Recoge micro historias que recorren la capital chilena con una banda sonora compartida por aviones cazadores y las palabras del presidente cercado junto a sus escoltas y otros leales. 

De joven militante del MIR a un mapa del golpe 

En esa fecha, Ignacio Vidaurrázaga Manríquez era un estudiante de 18 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que ya desde los 12 años seguía al líder chileno Salvador Allende, de quien ha destacado su palabra seductora y capacidad increíble de improvisar en conexión con un auditorio. 

Recuerda que el centro de Santiago estaba cercado por militares, aunque fuera del centro podría haber seguido una normalidad de la vida en distintas formas. 

“La imagen que tengo grabada son los vehículos que tenían sus radios encendidas y gente escuchando a Allende; es muy fuerte eso, están los bandos y Allende está hablando en paralelo; eso no lo esperaba nadie”, recuerda el comunicador, quien recordó que Allende aún podía salir al aire por radio pese al bombardeo. 

Y sobre por qué hacer un mapa de esos momentos, responde que a 50 años del golpe había que estar presente y “la forma de estar fue ese mapa”. Recuerda: “lanzamos el mapa a cuatro cuadras de La Moneda, en la librería Fondo de Cultura Económica, con una mujer sobreviviente de los combates de la zona Sur”. 

Explicó que la idea surgió de una conversación que tuvo con un diseñador muy amigo, Luis Antonio Rojas. “Pensamos van a salir muchos libros en torno a los 50 años (del golpe), obras de teatro, libros, películas, secretos, etc. Pero, ¿por qué no dejamos algo así como una estampilla, algo que se guarde pero que sea fácil de obtener?”, comentó. 

“No teníamos ningún prototipo, es decir, sabes cómo se hace un mapa de un momento histórico que pudiéramos ver y en realidad fuimos el único mapa, y ese mapa podría ser una estampilla porque hay gente que lo ha puesto en los vidrios pero transformado en un cuadro”, narró. 

Allende, una suerte de ruta y destino 

Ignacio Vidaurrázaga Manríquez dice que hasta ahora han transcurrido 50 años y nunca Chile ha vuelto a tener un programa, un proyecto; considera que la unidad popular con Allende fue el punto más alto de proyecto pueblo que tuvo Chile, y por eso es que siempre se está volviendo a él como “una suerte de símbolo, ruta, destino”. 

Consultado sobre las formas de ver el proceso chileno y especialmente sobre una constitución que sigue siendo de la dictadura, el periodista chileno indica que Chile está buscando su sentido, su proyecto y ha costado. 

“Pero yo creo que la memoria es un campo en disputa y a ese campo en disputa los que escribimos o creamos e inventamos cosas tenemos que ir, pero yo creo que tenemos que ir de forma inteligente en el sentido de los formatos, reinventarlos, o sea, hoy día tú estás en un guión de una película, mañana estás en un mapa, mañana estás en un libro”. 

Crónicas del MIR 

Como investigador, también trabaja en varios tomos sobre el MIR —fundado por el médico, político y revolucionario Miguel Enríquez— para documentar historias de detenidos y desaparecidos en la clandestinidad y persecución. 

Trabajó el tomo 1 y tomo 2 y ahora trabaja “en el tomo 3 que es la clandestinidad, el último año de Miguel Enríquez, septiembre 73-diciembre 74”. 

Ignacio Vidaurrázaga también es autor del libro La primera resistencia, donde relata la historia de hombres, mujeres y niños que se levantaron armados para resistir al golpe militar en los primeros días de la dictadura en Chile, y que también es relevante en el contexto actual, en medio de cuestionamientos hacia el modelo y la transición en Chile. 

Los episodios de Las formas del libro están disponibles en el sitio web www.lasformasdellibro.com, se transmiten por el canal digital Cultura Venezuela, por los canales ANTV, ViveTV y en Cuba por Multivisión.

(Cenal)