La justicia de El Salvador ordenó la detención provisional del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y varios exdiputados en relación con la masacre perpetrada en 1981 en El Mozote, según los medios de este país centroamericano. 

«Decrétase detención provisional contra los imputados Luis Roberto Angulo Samayoa, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Raúl Manuel Somoza Alfaro, Raúl Antonio Peña Flores, Alfredo Félix Cristiani Burkard, a quienes se le atribuye la comisión del delito encubrimiento personal», consta en una resolución del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera cuya copia fue publicada este sábado por Diario El Salvador.  

La resolución califica como «crimen de lesa humanidad y consecuentemente, imprescriptible» el delito de encubrimiento personal que se imputa a los procesados, y alega que están «relacionados a hechos de graves violaciones a derechos humanos en perjuicio de las víctimas de siete comunidades del departamento de Morazán».  

Cristiani y exdiputados, en su calidad de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, habrían ayudado a los imputados en la masacre a eludir la responsabilidad mediante una Ley de Amnistía en 1993, que les garantizaba plena y absoluta impunidad, señala el documento. 

Alfredo Cristiani fue el primer presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el período 1989-1994 y uno de los principales colaboradores del fundador de esa fuerza política, el mayor Roberto D’Aubuisson, sindicado como el creador también de los escuadrones de la muerte al inicio de la guerra civil (1980-1992).  

Alrededor de 1.200 personas fueron asesinadas por militares salvadoreños en la aldea de El Mozote y zonas aledañas entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, cuando El Salvador estaba sumido en guerra civil.  

En junio pasado, la Fiscalía General de la República El Salvador (FGR) confirmó que Cristiani avaló el asesinato de sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), perpetrado por un comando militar en 1989. Actualmente, Cristiani se encuentra prófugo de la justicia en el extranjero, pues es buscado además por delitos de enriquecimiento ilícito y otros de robo de fondos públicos. 

(Sputnik)