El economista y profesor universitario Francisco Rodríguez estuvo como invitado en la nueva emisión del Podcast de Economía, conducido por la experimentada periodista Esther Quiaro y producido por LaIguana.TV.

Tras ser consultado sobre sus expectativas de cómo podía verse afectada la economía de Venezuela, a propósito de la extensión de la licencia 44, tomando en cuenta que ya se revocó la licencia 43, que le permitía hacer operaciones a la empresa Minerven, Rodríguez, ahondó:

«Estados Unidos tiene dos dimensiones en las que pudiera cambiar su política, una es la pública y la otra es la privada. Las licencias 41 y 44, representan la cara privada, pero hay una parte de esa cara pública que no es ni siquiera tan relevante», aseguró.

En este sentido, explicó que, aunque la licencia 44 autoriza a que PDVSA venda petróleo en EEUU, los representantes de la oposición tienen un papel importante, pues alegó que estos gozan de reconocimiento legal en la nación norteamericana.

«Si uno se pone a ver en detalle el texto de la licencia 44, esta autoriza a que PDVSA venda petróleo en EEUU, pero, sin embargo, desde la emisión de esa licencia PDVSA no ha vendido ni un barril de petróleo a esa nación, porque independientemente de la licencia y de las sanciones, el que tiene la representación legal de la empresa en EEUU son los actores de oposición. Ellos son los que tienen el reconocimiento legal. Se trata de juntas integradas por la oposición, lo mismo que pasa, por ejemplo, con Citgo», detalló.

El economista aclaró que, hasta que no cambie la política de reconocimiento, la licencia general 44 no se puede aprovechar plenamente. «Tiene efectos, claro que tiene efectos, pero no se puede aprovechar en pleno», dijo.

Agregó que, entonces, «hay algunas cosas que EEUU hace a través de esa cara privada, como estas licencias públicas que son simbólicas».

Además, Francisco Rodríguez, destacó que Venezuela viene de años de crecimiento económico positivo, lo que se mantendrá en 2024, tomando en cuenta también el ciclo electoral que se avecina.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.