Será el próximo 4 de abril cuando un juez federal de EEUU dicte sentencia contra el exmilitar disidente venezolano Cliver Alcalá Cordones. 

La decisión se retrasó debido a los argumentos más recientes presentados por la Fiscalía, que incluye el testimonio de tres testigos claves en la presunta participación del militar en las operaciones de narcotráfico, quienes revelaron que Alcalá Cordones recibía 150 mil dólares por cada envío de droga hacia Estados Unidos.

De acuerdo a información suministrada por el diario con sede en Miami, El Nuevo Herald, la Fiscalía estadounidense insiste en una condena de 30 años de prisión para Alcalá Cordones. 

En este sentido, el medio indicó que esta semana la Fiscalía presentó a la Corte tres nuevos testigos, estos son: 

  • Roberto López Pedigón, narcotraficante convicto condenado en EEUU, y quien formaría parte de la red de narcotráfico de Walid Makled, en Venezuela. 

“(Él) testificó sobre el apoyo crítico que el acusado brindó a la organización narcotraficante dirigida por Walid Makled en el transporte de cocaína suministrada por las FARC a través del aeropuerto internacional de Valencia, Venezuela,” resaltó la Fiscalía en el documento.

En su testimonio especifica que “Makled le pagó al acusado $150.000 por cada avión cargado con narcóticos que salía del aeropuerto de Valencia y, a cambio de ello, el acusado se aseguró de que los integrantes del batallón militar acuartelado en el aeropuerto abandonara sus puestos para que cada avión pudiera aterrizar, cargarse con narcóticos y partiera, sin ser detectados y sin interferencia de los militares”, agregó.

  • Jorge Abasta León, exsargento venezolano, quien en una ocasión intentó arrestar a Alcalá.

De acuerdo a su testimonio, en una oportunidad revisando una finca en el estado Yaracuy se encontró a Alcalá al lado de siete camiones militares cargados con presunta droga. “Después de que Abasta y su equipo encontraran la cocaína dentro de los camiones, intentaron arrestar al acusado (Alcalá), quien amenazó a Abasta con que ‘rodarían cabezas’”, indicó la Fiscalía. Luego, los militares que hacían su trabajo fueron detenidos por orden de Alcalá.

  • Antonio Arvelaiz, identificado como la mano derecha de Carlos Orense Azócar, quien fue declarado culpable en Nueva York el año pasado por cargos de narcotráfico.

El acusado “ayudó a mi tío (Orense Azocar) en varios lugares y nos ayudó con respecto a la logística”, dijo Arvelaiz en el documento de la fiscalía.

Además, habría colocado hombres armados a disposición del narcotraficante Orense para que pudieran sacar la “mercancía” sin problemas desde una pista ubicada en una finca en el estado de Apure con destino a Guatemala.

Como se recordará, Alcalá Cordones se entregó en Colombia y fue extraditado a Estados Unidos en 2020. Luego del fracaso de la “Operación Gedeón”, que tenía como objetivo una incursión militar en las costas venezolanas para provocar caos en el país y asesinar -en primer lugar- al presidente Nicolás Maduro. En ese momento, el exmilitar confesó su participación en el reclutamiento de mercenarios.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.