La Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) intervino el martes la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tras el escándalo que impidió la elección de un nuevo presidente de la institución, lo que incluso dio a pie a denuncias judiciales.

 

«Fifa decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF», señaló la carta firmada por la secretaria general de la Federación, Fatma Samoura.

 

La misiva añadió que «la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol) comunicó que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de la Fifa y de la Conmebol».

 

El comité de regularización, que intervendrá la AUF, se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2019.

 

Las elecciones para votar un nuevo presidente de la AUF debieron realizarse a finales del mes de julio, pero fueron suspendidas por falta de acuerdo entre los dirigentes y diferentes situaciones que involucraban a algunos de los candidatos.

 

Previo a los comicios, el expresidente Wilmar Valdez, que aspiraba a la reelección, abandonó la contienda tras recibir supuestas amenazas y extorsión con unos presuntos audios que lo incriminaban por recibir coimas.

 

Ante este caso la Fiscalía decidió actuar de oficio e investiga lo sucedido entorno a la renuncia de Valdez. Asimismo, los candidatos restantes no cumplieron con el certificado de idoneidad que exige la Conmebol.

 

(teleSUR)