El que va a  mandar en Colombia tras las elecciones que se celebraron en el país no es el adjudicado como presidente Iván Duque, sino el senador Álvaro Uribe, aseguró el abogado y analista político Gilberto Tobón Sanin.

 

El también profesor reiteró durante un debate con otros intelectuales a propósito de los comicios presidenciales 2018 que se llevaron a cabo hace dos meses en la vecina nación: “Uribe fue quien ganó las elecciones”. En este sentido estimó que Duque no se deslindará del exmandatario aun cuando en territorio neogranadino existe “una sensación de que Uribe está haciendo mucho daño” como expresó uno de los panelistas.

 

Enfatizó durante un programa especial a través del canal Cosmovisión que si bien el gobernante saliente Juan Manuel Santos se separó de Uribe el actual dignatario colombiano no lo hará.

 

“Primero Uribe no es jugador póquer, Santos lo era, ahí le faltó sutileza a Uribe y con él se equivocó”, expresó el investigador.

 

“La psicología de los americanos dicen unos que los peores errores del conocimiento humano es pensar con el deseo y que todos los cometemos, mucha gente dice que Duque se le volteara a Uribe”, sin embargo refutó esta tesis.

 

“En una oportunidad le comenté a un amigo cercano a Uribe que Santos era capaz de ganar las elecciones y hacerle el huacal a Uribe y enviarlo para Estados Unidos (…) ese señor no respeta nada y no me equivoqué”, declaró Tobón Sanin.

 

Aseveró que “los estadounidenses tienen algo muy importante que es el principio de oportunidad”.

 

Sobre el perfil psicológico de Duque comentó que “es un bailarín de calidad, toca la guitarra, canta, sabe enamorar. Pero lo veo muy light como al exmandatario Pastrana. No es el hombre profundo, estudioso como lo han presentado”.

 

Mientras que “Uribe es el político perfecto de Maquiavelo, la astucia de la zorra y la fuerza del león. Como se dice en el argot popular al perro no lo capan dos veces”.

 

A su juicio, “Uribe le debe tener a Duque una cuerda pegada de muchos metros para que no se le mueva. Va a actuar rápido y va lograr ser el presidente del Senado.

 

Aseguró que se aproximan tiempos muy difíciles para Colombia y que Duque no va a ser capaz de manejar, “pero Uribe sí. No estoy diciendo que correcta o incorrectamente pero Uribe sí”, sentenció.

 

Entre estos posibles escenarios detalló respecto al conflicto con los países fronterizos como el de Venezuela, el cual afirmó que “ya lo tenemos encima”.

 

“Van a militarizar la frontera esa es la orden de Uribe y a Uribe se las dan los Estados Unidos y que entre la Guardia Nacional venezolana para que vean la que se arma”, manifestó el abogado neogranadino.

 

Aunado a estos añadió el problema con Nicaragua, con Ecuador, que recalcó “afecta sobre manera la política del país”.

 

Tras ser consultado respecto a estos problemas internacionales ´con quién cantaría Colombia como sus posibles aliados dijo: “Con  Estados Unidos y en la región más cercana con Argentina, Perú y Brasil”.

 

Por último enfatizó: “Seriamos los idiotas útiles de los gringos, ese es el plan”.

 

(LaIguana.TV)