cuadro-rain.jpg

Las precipitaciones comenzaron a caer en los embalses de Manuelote, Tulé y Tres Ríos. Sin embargo, hace falta que llueva más para que estos tres reservorios logren recuperar la normalidad de sus cotas.

 

Tal como lo explicó el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Danny Pérez, “desde la semana pasada está lloviendo en los embalses, pero requerimos que llueva en las cuencas de los ríos que son los que aportan el afluente que llega a los embalses. Sin embargo, sí ha venido subiendo pero sigue siendo muy poco para poder mejorar los esquemas de distribución de agua”.

 

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró —el pasado sábado— que se requiere que llueva en las cuencas de los ríos que surten de agua a los tres embalses zulianos.

 

“Esta cayendo una buena lluvia, pero más necesaria en la cuencas altas de los ríos para cambiar la situación que hemos tenido, y así regularizar el plan de administración de agua potable. Dios va enviar lluvias para que podamos normalizar el sistema o plan de suministro”, dijo.

 

Según Pérez, el mes pasado había una disponibilidad de agua de 16%. “Ahora estamos en 17% con tendencia a la alza, pero lo que ha ingreso por los afluentes y por las precipitaciones  es muy poco”, detalló.

 

“Una vez que las precipitaciones continúen va a ir subiendo los niveles de los embalses, entonces, mejoraremos el esquema de distribución, pero por ahora continuamos igual”, enfatizó.

 

Los pronósticos aseguran que seguirán las lluvias sobre el país. En el informe de septiembre del Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen), indica: “Estiman que durante el período agosto-octubre 2016 existen mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en la costa caribeña de Venezuela; en la costa sur de Colombia límite con Ecuador; en la región de los valles y tierras bajas del sur en Bolivia; en la región centro-sur de Chile; al norte de la región oriental del Paraguay y al nororiente del Brasil. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en gran parte de la región andina y caribeña de Colombia”.

 

Según los datos de Hidrolago, la cota hasta ayer de Manuelote se ubicaba en 36,94 metros sobre el nivel del mar (msnm), Tulé contaba con 26,87 msnm, y Tres Ríos registró 155,41 msnm.

 

La hidrológica mantiene el plan de cortes de tomas ilegales. Informó el presidente de la institución que solo en agosto recuperaron 800 litros de agua por segundo de Tulé-Bifurcación. “Obviamente ha mejorado la distribución de agua potable en la ciudad”, dijo.

 

(Panorama)

sustento-rain.jpg