El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su indignación por las recientes declaraciones racistas emitidas por el diputado brasileño, Rodrigo Amorim, en las cuales denigró a los indígenas de la nación boliviana.

 

“Un diputado de la derecha dijo que en Brasil no va a haber ningún indígena: ‘Si quieren ser indígenas váyanse donde el Evo a Bolivia’. Imagínense semejante mensaje. Aquí en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo”, afirmó Morales.

 

Aseguró que este tipo de declaraciones ofensivas en contra de las comunidades originarias existieron desde siempre, por tanto “no es novedad” la posición de Amorim. No obstante, lamentó que aún prevalezcan estas políticas racistas y que dicha postura sea asumida por el país brasileño.

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, disculpas públicas a Amorim y argumentó que todos los pueblos indígenas merecen respeto.

 

“Cuando se trata de defender a la nación boliviana no existen diferencias políticas. Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente”, precisó Arce.

 

Recordemos que el pasado viernes el parlamentario, aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, señaló que a aquellas personas “que le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”.

 

Asimismo, planteó la necesidad de realizar una “limpieza” en un edificio ubicado en la denominada Aldea Maracaná, la cual se encuentra habitada por familias de indígenas brasileños.

 

 (LaIguana.TV)