cuador-fidel-4.jpg

Este viernes 25 de noviembre, en horas de la noche, falleció a los 90 años de edad el expresidente cubano y líder revolucionario, Fidel Alejandro Castro Ruz, en la ciudad de La Habana, Cuba.

 

Este hecho ha generado diversas reacciones por parte de líderes políticos y de personalidades destacadas a lo largo del mundo. A continuación las más relevantes:

 

«Quiero transmitir toda la solidaridad y el dolor de los chavistas venezolanos al pueblo cubano. Conversé con Raúl y le transmití el dolor que sentimos, un golpe fuerte para todos los revolucionarios», expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

«Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!», escribió en su cuenta en Twitter el presidente del Ecuador, Rafael Correa.

 

«La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios, se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países», destacó por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

«Fidel Castro ha muerto», fue el contundente mensaje del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

«Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación», escribió el Papa Francisco en un mensaje enviado al presidente de la isla caribeña, Raúl Castro Ruz.

 

«Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad», escribió en su cuenta en la red social Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

«Nuestra admiración y respeto por Fidel, líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo», expresó por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

 

«Cuando me dijeron anoche sobre la muerte de Fidel, me agarró un llanto infernal. Para mí fue como un segundo padre. Nadie puede imaginar lo que es estar adelante de una leyenda viviente como Fidel Castro», manifestó el astro del futbol, Diego Armando Maradona.

 

«Descansa en paz compañero Fidel», expresó el expresidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva.

 

«Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico», expresó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy Brey.

 

«Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución Cubana», escribió en su cuenta en Twitter el presidente de Francia, François Hollande.

 

«Mis más profundos sentimientos a la familia Castro, a los hijos y nietos de Fidel, a su hermano Raúl y al pueblo cubano. Mi solidaridad y cariño en este momento de dolor y despedida», expresó la presidenta destituida de Brasil, Dilma Rousseff.

 

«Se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adios Fidel», manifestó el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

 

«Ha sido una personalidad excepcional, única. Hemos sido amigos y hemos permanecido amigos hasta el final», indicó el expremier de la antigua Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

 

«Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad», escribió el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, mediante su cuenta en Twitter.

 

«Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al mundo y a todo el universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos», expresó el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 

(LaIguana.TV)