Elías Santana,  promotor comunitario y director de Radio Comunidad.com y vocero de Mi Condominio.com, considera que es inevitable que los gastos especiales en los condominios se hayan dolarizado debido a la hiperinflación. “Vivimos una realidad totalmente nueva que se extiende al ámbito jurídico porque hace un año y medio no podíamos hablar de dólares, hoy en día podemos hablar de dólares, hay instrumentos, hay posibilidad de abrir cuentas, de adquirir y transar monedas internacionales en instituciones gubernamentales y en la banca privada”.

 

En entrevista a Eduardo Rodríguez en la Mesa de Análisis de A Tiempo en Unión Radio, precisó que los gastos regulares como las obligaciones laborales con el conserje y los recursos para insumos como bolsas de basura y bombillos siguen pagándose en bolívares, pero “tenemos que abrirnos a la posibilidad de que la comunidad, que está facultada según la Ley de Propiedad Horizontal, cree un fondo en divisas, que sea manejado de manera particular que tenga contabilidad y transparencia”.

 

Por su parte, Carlos Mosquera, abogado especialista en Derecho Inmobiliario, miembro fundador Sala Situacional de Vivienda y miembro fundador Movimiento Movida, ratificó que la dolarización de los gastos especiales en los condominios ya “es un hecho cierto”.

 

Además destacó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- de 2018, que se refiere a la indexación, señala que toda sentencia tiene que venir con una corrección monetaria.

 

“Lo  interesante es que los condominios tienen que buscar formas para mantenerse a flote, pero nos encontramos que muchos condominios han hecho esa restructuración, pero no de la forma correcta”, acotó.

 

Explicó que la creación por parte de un condominio de un fondo en divisas extranjeras no está reñida con la legalidad. “Abrir una cuenta bancaria en divisas está permitido (…) Hoy no es contrario a la norma pero, como toda decisión de vecinos, debe ser aprobada en asamblea”.

 

(unionradio.net)