El ministro de Gobernación en Guatemala, Enrique Degenhart Asturias, lamentó este domingo la cancelación de los comicios generales en San Jorge, departamento de Zacapa, por renuncia de los miembros de su Junta Electoral ante amenazas de muerte.

 

El funcionario afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) ofreció a la presidenta del órgano la seguridad correspondiente para resguardar su vida, bajo amenaza, pero no se logró alcanzar un acuerdo, lo que comprende severas consecuencias para el proceso en el territorio nacional.

 

El titular de Gobernación instó a los ciudadanos guatemaltecos a la tranquilidad ante los acontecimientos que se generaron en la víspera e incertidumbres en diversas localidades como San Gabriel, en Suchitepéquez, y zonas del Quiché, así como en San Marcos, entre otros puntos habitualmente conflictivos.

 

Más de 42 mil funcionarios de la PNC se encuentran atentos para prever actos violentos, principalmente en 38 municipios calificados de alto riesgo en el Mapa de Conflictividad Electoral 2019.

 

Agentes del Ejército resguardaron áreas estratégicas como el Sistema Eléctrico Nacional, puentes, hidroeléctricas y carreteras, en medio de rumores de fraude e incitaciones a la violencia, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

 

Pese a que continúa la restricción para la venta de bebidas alcohólicas, que fue establecido durante los comicios este domingo, se han reportado 100 detenciones, según datos aportados por la PNC.

 

La PNC, el Ejército y la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) se mantienen en máxima alerta para impedir acciones violentas en municipios de peligros determinados en el Mapa de Conflictividad, así como sabotajes en zonas estratégicas del país guatemalteco como puentes, Sistema de Electricidad y carreteras.

 

Alrededor de ocho millones de guatemaltecos están habilitados para ejercer el voto este domingo en las elecciones generales que se efectúan para elegir a un nuevo Presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

 

(VTV)