El pasado 20 de junio, el Fiscal General, Tarek William Saab, al concluir un encuentro con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, precisó que le entregó un balance a la funcionaria de la ONU sobre las investigaciones en materia de derechos humanos.

 

En el informe, cuya periodización abarca desde agosto  de 2017 hasta mayo de 2019, Saab detalló que contabilizaban 6.709 actos conclusivos en materia de investigación de derechos humanos, 261 acusaciones y 666 archivos fiscales.

 

En este sentido, el Fiscal General indicó que se han acusado a 596 funcionarios por violaciones de derechos humanos, al tiempo que se han logrado 104 condenatorias. Además, señaló que «335 funcionarios están privados de libertad».

 

Saab también indicó que esta actuación «desmonta la matriz que dice que aquí no existe órgano de justicia que persiga a violadores de derechos humanos».

 

Por otro lado, explicó: «No solo han ocurrido casos de violencia de parte del Estado, sino que militantes de partidos políticos adversos al Estado han cometido graves daños «.

 

Por los hechos de violencia, conocidos como guarimbas, informó que se habían producido 77 asesinatos. En relación a estos casos, se iniciaron 5.930 investigaciones, se presentaron 1.939 acusaciones y se registraron 720 casos de daños a infraestructuras de instituciones públicas.

 

En esta línea, el Saab recordó que en el documento se encontraban los pormenores de los crímenes de odio: se han contabilizado 67 investigaciones, 23 acusaciones, 5 acciones fiscales y 37 causas en fase preparatoria por estos crímenes.

 

Además, en el informe se incluye la labor de la Comisión por la Justicia y la Verdad, que en su trabajo ha otorgado 193 beneficios o medidas sustitutivas a privados de libertad, por promover la violencia en Venezuela, durante 2014, 2017 y 2018.

 

«El Estado, además de judicializar a violadores de derechos humanos y a quienes matan a su prójimo por pensar diferente, también libera y busca en el marco de la convivencia darle una oportunidad a estas personas», expresó Saab.

 

Entre el 19 y el 21 de junio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó Caracas para conocer la realidad de Venezuela en materia de Derechos Humanos.

 

Al concluir su estadía, Bachelet detalló los compromisos y acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional.

 

(LaIguana.TV)