El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, achacó este miércoles a un error operativo por parte de la empresa Transener el apagón general que afectó al país el 16 de junio pasado, con repercusión en naciones vecinas.

 

Tras ser llamado a rendir explicaciones en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, el funcionario apuntó a esa empresa al señalar que «no fue un problema estructural ni de falta de inversión».

 

Al exponer sobre lo sucedido, señaló que hubo «un desbalance entre oferta y demanda que porcentualmente era muy alto» ese domingo en la mañana, que coincidió con el Día de los Padres, y que existía una alta energía proveniente del norte.

 

Lopetegui, quien adjudicó la responsabilidad del apagón a Transener y a otras 69 distribuidoras, subrayó además que después que el sistema colapsó por una «desconexión de los rotores», las generadoras «no reaccionaron como se preveía para impedir el desbalance de energía».

 

Por otro lado, precisó que se han tomado todas las medidas para que no se repitan estos hechos y que al finalizar la investigación, aún en proceso, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad establecerá las sanciones correspondientes a los responsables.

 

El apagón de junio pasado dejó por más de ocho horas a Argentina a oscuras y también afectó a ciudades de naciones cercanas como Brasil y Uruguay.

 

(YVKE Mundial/Prensa Latina)