El mandatario de Irán, Hassan Rohani, informó que esa nación activará a partir de mañana miércoles 6 de noviembre el cuarto paso para el enriquecimiento de uranio en miras a la reducción de los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunto de 2015 (Jcpoa). 

 

«En Fordo tenemos 1.044 centrifugadoras y con el Jcpoa habíamos quedado en que esas centrifugadoras estén funcionando sin inyectarles gas; pero daremos ese paso a partir de mañana», advirtió Rohani. 

 

Estas declaraciones las ofreció el mandatario iraní durante el desarrollo de una actividad de inauguración de una empresa innovadora, donde especificó que se dará la alimentación de gas en centrífugas de la planta nuclear de Fordo, ciudad central de Irán. 

 

Asimismo, Rohani aseveró que este cuarto paso estará siendo monitoreado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ente que permitirá en lo sucesivo el progreso de estas actividades de enriquecimiento de uranio desde Irán. 

 

“Todas las acciones que va a tomar Irán estarán bajo la supervisión de la AIEA y el paso cuarto, como los otros ya dados, es reversible”, dijo. 

 

Por otra parte, la administración rusa hizo de conocimiento público su preocupación ante el anuncio de reducción de compromisos desde Irán, aunque manifestó entender las razones que motivan esta determinación.

 

Este cuarto paso en la reducción de compromisos es una medida de presión para que los restantes países miembros del Jcpoa, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, contrarresten las sanciones de Estados Unidos (EE.U.) contra Teherán.

 

(teleSUR)