En la edición número 36 del programa Desde Donde Sea, que se transmite todos los jueves a través de las redes sociales, el comunicador y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela analizó diversos hechos que se han generado en Latinoamérica en las últimas horas.

 

Pérez Pirela hizo especial énfasis en la votación que tuvo lugar este jueves 7 de noviembre en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el bloqueo impuesto por el régimen de Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, y la masacre ocurrida hace dos meses en Colombia en la que murieron ocho menores de edad.

 

Catalogó como una vergüenza que el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenara que esa vecina nación se abstuviera en la votación. “Ni Santander hubiera hecho eso”, refirió.

 

 Además señaló que el gobierno cubano le dio este jueves una revolcada a Estados Unidos.

 

“El bloqueo contra Cuba es inmoral e ilegal”, sentenció, al tiempo que se preguntó por qué la gran mayoría de las naciones que integran la ONU se manifiestan en contra de la agresión a la mayor de las Antillas y no tienen la misma actitud hacia Venezuela.

 

“Si hay casi 180 países que refutan y votan en contra del bloqueo a Cuba, ¿por qué una parte de esas naciones apoyan en bloqueo que se hace contra Venezuela? Se trata del mismo bloqueo. En pocos meses las pérdidas en nuestra nación superan los 50 mil millones de dólares. Parece que lo que es bueno pa’ la pava no es bueno pal’ pavo. ¿Por qué esos países no actúan igual con nosotros?”

 

Aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a la diplomacia venezolana para que “sigan el ejemplo de la diplomacia cubana. ¿Acaso el bloqueo en Venezuela no ha traído muertes, hambre y desolación? Nosotros los acompañamos en su lucha, pero también vivimos un bloqueo”.

 

El también escritor y politólogo analizó el papel de Colombia en la votación que se llevó a acabo en la ONU. “Resulta y acontece que el país que lleva a la OEA a Venezuela por atentar contra los derechos humanos, el país que se abstiene en una votación en la que una minoría le jala bolas a Estados Unidos, tiene más de 135 indígenas asesinados durante el gobierno de Duque”.

 

En este sentido, puntualizó que el mandatario neogranadino tiene las manos manchadas de sangre. “Es el mismo Iván Duque que le dio un abrazo a Guaidó y que le hizo perder a Uribe votos en las recientes elecciones regionales”.  

 

De igual manera, se refirió al asesinato, de ocho menores de edad a manos del ejército del vecino país. Fustigó al Mandatario colombiano por la forma en que les respondió a un periodista que le preguntó por el citado hecho.

 

“De que me hablas viejo”, fue la respuesta de Duque al comunicador del diario El Heraldo de Barranquilla, a quien el personal de seguridad lo empujó y sacó del recinto. “No hay libertad de expresión en Colombia”, dijo Pérez Pirela.

 

¿Qué pasaría si en este país el ejército venezolano masacrara a unos niños?, ¿qué pasaría? Este caso se ocultó durante dos meses”, apuntó.

 

Agregó que el Gobierno colombiano es “especialistas en falsos positivos. Los han creado contra Venezuela para justificar una invasión”.

 

Por otra parte, Pérez Pirela se pronunció respecto al caso de la alcaldesa boliviana que este miércoles 6 de noviembre fue agredida por grupos fascistas.

 

“En Bolivia se llegó al extremo de secuestrar, golpear y pintar sobre una alcaldesa. Eso es fascismo puro. Estamos en pleno siglo XXI y tenemos que ver a una derecha prehistórica hacer actos medievales, simplemente porque no ganaron unas elecciones”, expresó.

 

Destacó, que cuando “gana la derecha, -como pasó en Brasil-, la izquierda acepta, pero cuando gana la izquierda tiene, no solamente tiene que ganar electoralmente, sino que protegerse de grupos económicos que no aceptan los resultados electorales, a menos que ganen ellos. ‘Si pierdo elecciones, quemo la mesa, no la pateo, la quemo’. Es hora que América Latina se deshaga de esa derecha facistoide. Ya basta que una ideología perdedora se convierta en fascismo contra el pueblo”, fueron las palabras del analista. 

 

Ejemplificó como lo que ocurre desde hace varias semanas en Chile, donde el pueblo salió a las calles para protestar por el régimen neoliberal del Gobierno de Sebastián Piñera.

 

Las condiciones del pueblo chileno son deplorables. De qué vale tener una economía fuerte, si las ganancias no se reparten con el pueblo. Las ganancias van a las oligarquías”, señaló.

 

Pérez Pirela también catalogó de interesante lo que se desarrolla en el continente luego del triunfo de Alberto Fernández en Argentina. Recordó que hasta hace unos años se dio en el continente un proceso de integración que se frenó con la llegada al poder de presidentes derechistas como Mauricio Macri, Lenín Moreno, Jair Bolsonaro.

 

“Comenzaron a crear procesos de desintegración. Nosotros pensamos que porque ya creamos la Unasur eso iba a andar solo. No, eso no es así. Nos quedamos dormidos en los laureles”, explicó.

 

Comentó en cuento  la reciente reunión entre el presidente de México, Andrés López Obrador y Alberto Fernández, quien ya anunció que trabajaría para reimpulsar la Unasur y la unión latinoamericana.

 

“Lo interesante es que en este momento se están dando procesos de integración entre México y Argentina. Se están moviendo cosas en Latinoamérica”, fueron las palabreras del comunicador .

 

(LaIguana.TV)