El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este sábado 25 de enero que el Ejecutivo quiere que haya «elecciones cuanto antes» en Venezuela y mostró su apoyo a la oposición del país latinoamericano.

 

«Somos un Gobierno que siempre ha apoyado a la oposición y que lo que quiere es que se celebren elecciones rápidas» afirmó Sánchez en declaraciones a la prensa durante su visita a las zonas afectadas por el reciente temporal en España.

 

Explicó que la posición del Ejecutivo siempre ha sido liderar a través de las instituciones europeas «la pronta celebración de elecciones en Venezuela» y que «el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro».

 

Sánchez subrayó que la oposición venezolana «sabe» que el Gobierno español ha dado siempre respuesta a muchas de sus peticiones tanto de asilo como de cobertura a dirigentes de la oposición, y recordó que Leopoldo López está en la embajada española de ese país suramericano.

 

La declaraciones se producen el mismo día que el diputado Juan Guaidó visita España y sin ser recibido recibido por el presidente del Gobierno, sino que lo hará la Ministra de Asuntos Exteriores, Aranza González Laya.

 

Esta circunstancia ha provocado fuertes críticas entre la oposición conservadora, a la que Sánchez acusa de «usar la crisis venezolana como herramienta de confrontación».

 

Por ello, apeló al diálogo y al consenso para que «entre todos se pueda ayudar a la sociedad venezolana a encontrar por la vía democrática, una solución a esta crisis que se lleva viviendo muchísimos años».

 

A la polémica por la visita de Guaidó se suma otra suscitada el pasado viernes, al conocerse el encuentro en el Aeropuerto Madrid entre el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

 

Ábalos fue a recibir a título particular al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con el que mantiene una relación personal y saludó a Rodríguez, «forzado por las circunstancias», según el Gobierno español, lo que provocó protestas de la oposición, que pide la dimisión del ministro.

 

A este respecto, Sánchez afirmó que lo que hizo el ministro fue «poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado». «¿Cuál es el reproche?», se preguntó.

 

Y, en este marco, pidió a la oposición «diálogo y acuerdo» en la política de Estado, como es el caso de Exteriores.

 

(EFE)