El diputado y dirigente opositor Timoteo Zambrano, quien participa en la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), indicó este lunes que el país debe prepararse «para la gran noticia» del nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y para realizar las elecciones parlamentarias este año.

 

Entrevistado en Globovision, Zambrano comentó que actualmente la MDN está trabajando para «destrabar» lo relacionado a la nueva directiva del CNE y el «mecanismo electoral» que comenzará a resolver el conflicto político en Venezuela.

 

«Desde el 2004, el Tribunal Supremo de Justicia es el que ha resuelto el tema de los rectores del CNE. El mecanismo probable en este momento es el TSJ», acotó.

 

Al respecto resaltó que en la MDN con el Gobierno se han discutido al menos 15 garantías electorales que próximamente serán informadas a la población, sobre todo lo relacionado a los acompañantes internacionales.

 

Sobre ese punto adelantó que ya se acordó que la Unión Europea (UE) y la Organización para las Naciones Unidas (ONU) sean acompañantes de las elecciones parlamentarias.

 

«En la mesa, si algo hemos acordado, es que la ONU y la UE van a estar presentes en las parlamentarias. Hemos venido discutiendo y debatiendo un conjunto de 15 garantías, y eso se va a conocer en cualquier momento», subrayó.

 

La OEA no

 

De la misma forma, indicó Zambrano, que la oposición y el Gobierno acordaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) no participará como acompañante, pues ya Venezuela no pertenece a ese organismo y además porque «la OEA asumió una postura absolutamente absurda, se polarizó, confrontó, y asumió un camino que no era el correcto».

 

«Ojalá venga un nuevo secretario general y retome lo que dice su carta fundacional, una visión distinta y que sea realmente para coadyuvar, para resolver el conflicto y no echarle gasolina a la candela», acotó Zambrano.

 

El diputado también se refirió a la reciente reunión de Juan Guaidó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la calificó que hasta el momento sólo se ha traducido en más sanciones contra el país, como lo ocurrido con la aerolínea estatal Conviasa.

 

«Sancionar a Conviasa es un grave error porque es un transporte para muchísimos venezolanos, donde vienen alimentos, medicinas; meterse con eso es un gran error y hacia futuro pueden venir accidentes porque no les van a proveer repuestos. No tengo duda que eso podrá ocurrir en esa aerolínea», señaló.

 

Por tal razón, Zambrano dijo que el país tendrá que evaluar la visita de Guaidó a Trump. «El tiempo dirá qué tan positivo fue. La foto con Trump se tradujo en más sanciones».

 

(LaIguana.TV)