La plataforma de periodismo de datos «La Tabla» informó sobre la «detención arbitraria» de la ciudadana Lilian Alfaro, integrante del equipo que trabaja en el mencionado medio que se dedica a la investigación.

 

Alfaro, quien además es esposa del editor de La Tabla, Víctor Hugo Majano, habría sido detenida el pasado sábado 29 de febrero porque según los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encontraba «solicitada» en un sistema que ellos manejan.

 

La denuncia fue realizada a través de la cuenta @latablablog en la red social Twitter, donde se detalla que el incidente ocurrió cerca de las tres de la tarde en la estación policial José Gregorio Hernández, autopista J.A. Paéz, a la altura de Guanare, estado Portuguesa.

 

«Ella se movilizaba desde Barinas en unidad de transporte colectivo que fue detenida en forma selectiva con el fin expreso de aprehenderla. Nunca le informaron el motivo ni la instancia que habría ordenado la aprehensión», detalla el medio.

 

Además, a Víctor Hugo Majano —quien viajaba junto a su esposa— una funcionaria policial «a cargo», le aseguró que Alfaro había sido reportada como «extraviada» y que tras cumplir algún protocolo burocrático, en menos de 30 minutos, la dejaría ir.

 

«Dos hechos de extrema gravedad ocurrieron. Uno, la afirmación de un oficial de la PNB al frente de la actuación, de que ‘eso les pasa porque hablan mucho, por lo que puede concluirse que la acción fue una represalia o amenaza por la información que maneja y difunde La Tabla. Cabe destacar que en el último año hemos hecho seguimiento a las tramas de corrupción del Proyecto Guaidó y vinculada a Barinas, en las semanas precedentes, la denuncia de un montaje policial-judicial contra un campesino acusado fraudulentamente por abigeato», cita el medio.

 

«El otro hecho fue que (pese a la versión de que se trataba de una actuación por estar ‘extraviada’) a Lilian le colocaron esposas, lo que confirma una detención arbitraria, y la colocaron frente a un ‘backing’ para fotografiarla, tal como hacen habitualmente con los aprehendidos. Esto además ocurrió justo en el momento que Lilian atendía una llamada telefónica de la fiscal superior de Portuguesa, doctora Amarilis Pérez, quien se comunicó con ella por instrucción del Fiscal General, doctor Tarek William Saab quien fue informado de la situación», agrega.

 

Indica La Tabla que «la justificación para colocarle esposas fue que sería trasladada a otro lugar, lo que ratifica el carácter de detención arbitraria, que se prolongó hasta las cinco de la tarde. cuando debido a las gestiones realizadas ante diversas instancias fue liberada sin ningún tipo de formalidad».

 

«Alertamos responsablemente sobre esta situación, que evidentemente no es producto de un error, y pedimos a las autoridades de la PNB, al sistema de inspectoría de los servicios policiales y al Ministerio Público investigar la actuación y promover las sanciones que correspondan», agrega el medio digital.

 

(LaIguana.TV)