El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchi, ha convocado este domingo al embajador suizo en Teherán (capital persa), Marcos Lightner —representante en Irán de los intereses de EE.UU.— para expresar oficialmente la protesta de la República Islámica por las amenazas lanzadas por Washington contra los buques cisterna, de bandera iraní, que están en ruta hacia Venezuela.

 

Araqchi ha enfatizado que las relaciones entre Irán y Venezuela son completamente legales y tales intimidaciones por parte de EE.UU. se consideran una amenaza para la libertad de navegación y el comercio internacional.

 

“El uso de medidas coercitivas u otro tipo de intimidación por parte de EE.UU. es una amenaza para (…) el libre flujo de energía, y es una clara manifestación de piratería, una grave violación del derecho internacional y contraviene los objetivos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas”, ha subrayado el funcionario persa.

 

Al mismo tiempo, el vicecanciller iraní ha puesto énfasis en que cualquier amenaza contra los buques del país persa se enfrentará a “la respuesta inmediata y decisiva de Irán”, y el Gobierno estadounidense será el responsable de las consecuencias que de ello se deriven.

 

A su vez, el embajador suizo ha dicho que remitirá el asunto de inmediato a los funcionarios del Gobierno de EE.UU.

 

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, dijo el jueves a la agencia británica de noticias Reuters que la Casa Blanca estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela.

 

Además, el sábado la agencia iraní de noticias Fars informó que la Marina de EE.UU. había enviado cuatro buques de guerra al Caribe para un posible encuentro con los petroleros de Irán. Los buques enviados por EE.UU., de acuerdo con el reporte de Fars, son: el USS Detroit (LCS-7), el USS Lassen (DDG-82), el USS Preble (DDG-88) y el USS Farragut (DDG-99).

 

Ante tal coyuntura, Teherán asegura que Washington es prácticamente incapaz de bloquear la exportación de gasolina de Irán a Venezuela.

 

El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, recalcó el mismo sábado que el comercio de Irán con Venezuela —dos países víctimas de las sanciones de EE.UU.— es propio de dos Estados independientes y, por tanto, este asunto no debe importarle a nadie en el mundo.

 

(HispanTV)

]]>