El alcalde de la ciudad fronteriza San Antonio del Táchira, William Gómez, en entrevista concedida a Unión Radio, ofreció detalles sobre las medidas que se están tomando en este paso fronterizo para evitar la propagación de Covid-19.
 
El burgomaestre resaltó que debido a que ya 45 mil ciudadanos venezolanos han pasado por distintos puntos y pasos fronterizos de la entidad andina, en “su mayoría procedentes de Colombia y algunos de países andinos”, han incrementdao los puntos de control de 10 a 28 por todo el estado, con una capacidad de atender a 10 mil connacionales para cumplir con el protocolo sanitario.
 
En el municipio Bolívar, de su jurisdicción, existen 10 de los 28 Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), alojamientos que albergan a los connacionales “una vez que pasan por los PAS (Puestos de Asistencia Social), ubicados uno en la Aduana y otro en el Terminal de San Antonio, donde se les aplica la prueba, de salir negativa se les destina a un punto de aislamiento social por menos de 17-20 días».
 
De ser positiva, “pasan al PAS del Terminal de San Antonio, se le aplica otra prueba más específica, de confirmarse el diagnóstico positivo para Covid-19 pasan a los PASI especiales llamados PASIE”, acondicionados para pacientes asintomáticos: “En estos momentos tenemos mas de 300 pacientes asintomáticos, en los PASIE”, informó Gomez.
 
Los sintomáticos sí van a los hospitales y centros de salud para ser atendidos por el cuerpo médico.
 
A todos se les aplica de manera regular pruebas de PCR y controles, antes de darles de alta hasta la prueba debe dar negativa dos veces. 
 
Tanto a los pacientes que cumplieron la cuarentena como a los que dan positivo y superan la enfermedad se les entrega un certificado de que cumplieron con el protocolo sanitario para ingresar al país, además, se les garantiza el traslado gratuito a sus hogares en los distintos estados del país.
 
(LaIguana.TV)