El ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que designó la conformación de un equipo multidisciplinario para el caso que se registró  el viernes 21 de agosto en Cabimas, estado Zulia, en el cual resultaron fallecidos los ciudadanos Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres durante un procedimiento de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes).

En este orden de ideas, el funcionario explicó en Twitter: “Este equipo ha sido instruido para prestar toda la colaboración debida a los fiscales del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos Humanos que adelantan las investigaciones correspondientes”.

Agregó que desde su despacho respaldan la medida de detención que estableció el Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal y Municipal del estado Zulia, contra los funcionarios: José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras.

“Estos oficiales serán procesados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de armas, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio”, precisó Reverol.

Enfatizó que serán implacables en la aplicación de las leyes “ante cualquier situación que constituya una desviación en la correcta actuación policial o implique anomalías en los procedimientos y protocolos establecidos”.

Tribunal emite orden de aprehensión contra 6 funcionarios

El Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, extensión Cabimas, estableció este lunes 24 de agosto orden de aprehensión contra los seis mencionados efectivos del Faes, indicó en una nota de prensa que, de acuerdo con declaraciones de los funcionarios, ellos acudían presuntamente a aprehender a sujetos que integran al Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) “Yeico Masacre”, quienes al parecer extorsionan bajo amenaza de muerte  en la región.

Tribunal presenta versión de los hechos  

“Refieren los funcionarios que vieron dos sujetos con las características de los que estaban buscando, le dieron la voz de alto y como siempre, del común denominador, los sujetos intentaron escapar a una vivienda de la localidad esgrimiendo su arma de fuego”, señaló el ente judicial.

Apuntó que Torres cumplía casa por cárcel, por lo tanto no podía salir del domicilio.  En tanto que Nieves, trabajaba  para el medio alternativo comunitario la Guacamaya TV, ya que la vivienda unifamiliar funciona una parte como taller electrónico.

“Con ellos se encontraba una tercera persona, aún por identificar, (quien) les abre la puerta y les da acceso. Los funcionarios la sacaron de la vivienda, y posteriormente se escucharon tres detonaciones e inmediatamente sacan dos cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina, con la siglas Faes, y se dirigieron hacia el hospital de Cabimas”, detalló.

Ministerio Público designa fiscal para el caso e inicia las investigaciones 

El 23 de agosto el fiscal general de la República, Tarek William Saab, notificó respecto al nombramiento del Fiscal 45 de Derechos Humanos y el Fiscal 15 de Delitos Comunes del estado Zulia para iniciar las investigaciones sobre la muerte del comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías y de Víctor Torres, quienes fenecieron el  21 de agosto en Cabimas durante una presunta ejecución extrajudicial  por parte de efectivos de la Faes.

Nieves Zacarías, era militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv),  integraba el Frente Francisco de Miranda, producía contenidos para el canal. Torres era hijo de Franklin Torres, representante de la planta televisiva.

(LaIguana.TV)