Este miércoles 2 de septiembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, indicó que su nación apoya la instauración de un Gobierno de transición que avale la celebración de elecciones “libres y justas” en nuestro país. Destacó que actualmente 34 países respaldan esta idea que ha sido propuesta por el dirigente de ultraderecha Juan Guaidó y por su equipo.  

“Más y más naciones saben que las fraudulentas elecciones para la Asamblea Nacional pautadas por Maduro para el 6 de diciembre de este año no serán ni limpias ni libres”, señaló Pompeo.

Esta cifra de países que respaldan al autoproclamado “presidente interino de Venezuela” devela una merma respecto al respaldo internacional que recibe hoy día la dirigencia opositora. Recordemos que, según datos aportados por la misma derecha, más de 50 países eran los que reconocían y apoyaban al expresidente de la Asamblea Nacional (AN) como el “legítimo líder” del país.

Esa lista, por cierto, incluía a: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Israel, Japón, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Micronesia, Montenegro, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Suecia y Estados Unidos.

No obstante, tal como lo afirma el Secretario de Estado norteamericano, en el presente serían solo una treintena de naciones las que respaldarían la propuesta de Guaidó de no reconocer las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre. Entre estas destacan los Estados Unidos, los miembros del Grupo de Lima y dos Estados de la Unión Europea (Estonia y Hungría).

Estos países avalan la instauración de un “Gobierno de transición inclusivo” en Venezuela. “Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política. Por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”, fue lo manifestado por estos gobiernos mediante un comunicado publicado el pasado mes de agosto.

(LaIguana.TV)