Según Guillermo Scarpantonio, presidente de AKB Fintech, a partir del próximo 7 de noviembre estarán disponibles en el país cajeros automáticos que dispensarán dólares en efectivo.

«Esto es un hecho, (…), ya están los cajeros en Venezuela. Vamos a empezar con tres, pero ya tenemos otro grupo de cajeros listos (…), para poderlos instalar. Estamos en los detalles de prueba, entre la conexión del servidor desde Estados Unidos hacia Venezuela, para que todo sea bastante expedito y no tengamos ningún tipo de problemas al dispensar el efectivo», explicó Scarpantonio la mañana de este 16 de octubre, en una entrevista concedida al periodista Román Lozinski.

Precisó, además, que el servicio estaría dirigido a las personas que disponen de una billetera digital en AKB Fintech y en principio, se podrán retirar entre 20 y 200 dólares diariamente, que serán dispensados en billetes de 5, 10 y 20, aunque posteriormente, si hay suficiente disponibilidad, podrían incorporarse billetes de un dólar.

Guillermo Scarpantonio aseguró que los cajeros estarán ubicados en establecimientos comerciales que ya realizan «ventas en efectivo en volúmenes interesantes» y será este dinero el que los alimente.

«Estos cajeros van a estar en puntos estratégicos donde haya acceso de transporte público, que tengan un buen estacionamiento. En ciudades como Caracas, que estén cerca del metro, para que las personas tengan fácil acceso a estos comercios», añadió.

Cuando fue inquirido por Lozinski acerca de la posición oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Scarpantonio reconoció que la desconocía, puesto que el procedimiento  «no está regulado por una ley en específico».

Así, un individuo cualquiera podría poseer un cajero automático que dispense efectivo –también de su propiedad– y esta sería la base sobre la cual operarían los cajeros.

«Estos cajeros son propiedad de la persona que va a tenerlo en su establecimiento y el efectivo que va a estar en ese cajero, es propiedad del establecimiento. Nosotros lo que estamos es brindando una plataforma, para que estos comercios puedan bancarizar internacionalmente sus dólares en efectivo que están atrapados en Venezuela y los necesitan enviar al extranjero para poder seguir importando mercancías o materias primas, o pagarle a sus proveedores internacionales», aclaró.

(LaIguana.TV)