La exministra y actual candidata por el Gran Polo Patriótico a las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre, Aloha Núñez, explicó el mecanismo a través del cual serán electos los candidatos indígenas a las Asamblea Nacional (AN).

En entrevista concedida al programa Las Reglas del Juego, conducido por el periodista Michel Caballero y transmitido a través de LaIguana.TV, destacó que los pueblos originarios elegirán a sus representantes a la Asamblea Nacional el próximo 9 de diciembre.

La ley establece que los indígenas eligen en sus comunidades a través de sus organizaciones. Nosotros en Venezuela tenemos diferentes organizaciones, en este momento está participando, por ejemplo, la Organización Cátedra Guaicaipuro, el Consejo Nacional Indio de Venezuela, conocido como Conive, participa también Calaira, Fedecayaurima, Federación Indígena de Bolívar, Orpia, Fundacidi. Están participando también los compañeros que son de oposición”, destacó Núñez.

Aseguró además que “por primera vez, tenemos que decirlo, como Movimiento Indígena Unido de Venezuela hemos logrado la unidad de todas las organizaciones revolucionarias, que llevemos un único candidato en cada una de las regiones. Estos nombres que se propusieron en cada una de las regiones fueron sometidos y han sido presentados a todas las comunidades. Cada comunidad, en asamblea comunitaria, eligió a su delegado que va a ir a esa asamblea general y por, supuesto, que allí conocerán y debatirán con los candidatos”.

En este sentido aseguró que los candidatos indígenas se encuentran en plena campaña electoral.

Están desplegados en cada uno de sus estados, en cada uno de sus circuitos reuniéndose con los delegados, con las delegadas, presentando las propuestas para que puedan ser electos el próximo 9 de diciembre. Allí cada comunidad hizo lo que le corresponde, ya eligió su delegado o delegada y ahora cada candidato debe ir a hacer su respectiva campaña en cada uno de esos espacios para que pueda ser electos el 9 de diciembre”, apuntó Núñez.    

(LaIguana.TV)