El Gobierno de Estados Unidos manifestó su desacuerdo con la sentencia dictada el pasado jueves 26 de noviembre por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas contra seis exdirectivos de la empresa estatal Citgo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigió el inmediato retorno de estos al país norteamericano, dado que cinco de ellos posee la nacionalidad estadounidense.

“Estados Unidos condena de manera inequívoca las condenas erróneas de los ‘Seis de Citgo’”, señaló el funcionario a través de un comunicado.

Así mismo rechazó las investigaciones que se realizaron contra estos sujetos, por estar involucrados en hechos de corrupción.

En este sentido, afirmó que tras dicho proceso se “condenó y sentenció repentinamente a estos ejecutivos petroleros sin ninguna evidencia”, que, según él fueron “detenidos injustamente en Venezuela”.

Refiere el citado comunicado que “por estos cargos engañosos, la mayoría de las veces en condiciones horribles de prisión, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”.

Cabe recordar que José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente, así como Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, fueron condenados por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista.

Pereira Ruimwyk fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel prisión y a pagar multa de 2 millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito.

El resto de la directiva purgará 8 años y 10 meses de prisión.

A estos sujetos les fue dictada medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, así como para optar a cargos de elección popular durante el tiempo que duren sus respectivas condenas.

Cabe recordar que el en julio de 2017 estos seis exdirectivos firmaron contratos de refinanciamiento de deuda en condiciones desventajosas para el país y a espaldas del presidente de la República, Nicolás Maduro.

(LaIguana.TV)