El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela catalogó como “una locura total” la medida de flexibilización que algunos gobiernos de Latinoamérica, entre ellos el venezolano, decretaron para el mes de diciembre a pesar de que la pandemia de coronavirus aún no se ha superado.

Así lo manifestó en su programa Desde donde sea, que se emite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV, y en el que destacó que no existen evidencias científicas que avalen tal decisión.

Ningún dato científico nos permite a nosotros propiciar ningún tipo de flexibilización en Latinoamérica, ningún argumento científico. Ningún argumento científico le decía a los europeos que se podía flexibilizar en julio y agosto, solo porque había verano y hacía buen tiempo”, explicó.

En este sentido resaltó que las consecuencias de lo que él llamó “mala decisión”, están quedando al descubierto en estas últimas semanas del año.

“¿Resultado? En este mes de noviembre, en Europa, muere cada tres minutos una persona por coronavirus. En países como Italia muere, cada 17, segundos una persona”, señaló, al tiempo que acotó que en el país de la bota mueren cerca de 700 personas cada 24 horas.

“Algunos de sus vecinos europeos están contando los fallecidos por días en 500”, dijo.

“Qué nos hace pensar que la mala decisión que tomaron los europeos de flexibilizar en julio y agosto, y que están pagando con creces, no va a ser igual en el continente americano específicamente en Latinoamérica”, precisó.  

Para el analista político es evidente que en Latinoamérica y en Venezuela, las consecuencias del relajamiento de las medidas de prevención ante la Covid-19, se verán en los primeros meses del próximo año.

“Hay muchos países que están tomando la decisión de flexibilizar casi totalmente durante el mes de diciembre, por cierto, Venezuela es uno de ellos. Me parece una locura total que nosotros vamos a pagar en muertes reales a partir de enero y febrero, con la diferencia de que en países de Latinoamérica, como Venezuela, no tenemos sistemas sanitarios robustos como los que pueden tener Alemania o Francia. Esto acrecienta nuestra preocupación por sociedades latinoamericanas que creen ser inmortales, que creen que no va a padecer los desvaríos sanitarios, frutos de malas decisiones políticas, económicas, que se están dando con Europa o incluso con los Estados Unidos. Gobiernos Latinoamericanos que juegan a la ruleta rusa porque en el caso de un rebrote a partir de enero y febrero, van a tener sus sistemas sanitarios colapsados como lo tuvo colapsado Europa”, detalló.        

(LaIguana.TV)