Este martes 29 de diciembre la ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, ofreció detalles sobre un nuevo plan diseñado en Colombia para sabotear -esta vez- la instalación de la nueva Asamblea Nacional que fue electa el pasado 6 de diciembre y que comenzará su periodo legislativo el próximo 5 de enero de 2021.

Durante unas declaraciones difundidas por VTV, la ministra detalló los nombres de todos los implicados de la llamada «Operación Boicot a la Asamblea Nacional», que según uno de los implicados, identificado como Ronald Enrique Rivero Flores, Alias “Fido Dido” o “El Flaco” -quien fue detenido en el estado Trujillo tras labores de inteligencia y contrainteligencia- confesó que el plan terrorista fue planificado en una reunión realizada el 21 de diciembre en Riohacha, Colombia, en la que participaron agentes de la extrema derecha con narcoparamilitares colombianos, el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, el presidente neogranadino Iván Duque y su tutor Álvaro Uribe Vélez.

Las directrices formuladas se emitieron en una reunión previa en la que estuvieron Álvaro Uribe e Iván Duque, y los prófugos Leopoldo López -protegido del Reino de España- e Iván Simonovis -protegido del régimen de los Estados Unidos-; detalló Rivero Flores, quien era el enlace en Venezuela del agente colombiano Gerson Rojas Rojas, alias “Berlín”.

Hasta el momento, según Meléndez, han sido capturadas las siguientes personas vinculadas a este plan sedicioso, que según las confesiones de alias «Fido Dido«, estaba previsto a ejecutarse entre el 27 de diciembre y 5 de enero.

El plan pretendía el ingreso a Venezuela de mercenarios entrenados en Colombia, a través de los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, para generar desestabilización social, pánico y zozobra en la población a través de ataques terroristas dirigidos contra la sede del Palacio Legislativo en Caracas, la Hidroeléctrica El Guri en el estado Bolívar y la Refinería Amuay en Falcón.

El plan también incluía ataques a las unidades fronterizas militares y policiales, así como también la ejecución de asesinatos selectivos contra familiares directos de altos cargos del Gobierno venezolano. Asimismo pretendía ejecutar sicariatos contra gobernadores y diputados electos que asumirán el próximo 5 de enero de 2021 cuando se instale la nueva AN.

Se detalló que dentro de los planes estaba planteado el asesinato del fiscal general de la República, Tarek William Saab; así como también tomar una «gran unidad militar» del estado Aragua perteneciente al Batallón 825 de armamento «Manuel Toro».

Lista de capturados hasta el momento

1) Sorany Salazar Maldonado: (capitán de Navío. Cooperadora de la fuga a Colombia de su hermana, quien está implicada en un caso violencia en Caracas).

2) Ronald Fernando Jorge Rodríguez: (esposo de Salazar Maldonado y capitán de la Armada).

3) Rigoberto Moreno Carmona: (jubilado del Cicpc. Servía de enlace en Venezuela de Estupiñán).

4) Darío Estrada Perozo: (alias “Merienda Negra”. Involucrado en quema de la Magistratura General en Caracas en 2017. Tenía medida cautelar bajo régimen de presentación y luego quedó como prófugo. Fue entrenado como mercenario en Cúcuta en 2018).

5) Edgar Enrique García Pachano: (alias “Arquitecto”, financista de guarimberos de Altamira).

6) Robert José Valera: (miembro del Sindicato de Profesores de Carúpano).

7) Argenis Enrique Ugueto Benítez: (alias “Gocho de Aragua”. Guarimbero. Entrenado en Colombia y reclutador de extremistas).

8) Víctor Estupiñán: (exagente del Cicpc. Capturado a últimas horas de la tarde de este martes, informó el presidente Nicolás Maduro).

Lista de implicados que se encuentran solicitados

1) Lesbia Gorrín Rodríguez: (financista desde España).

2) José Enrique Mujica Ledezma: (financista desde el estado Carabobo).

3) Jesús Elías Rincón: (miembro del Movimiento Los Caminantes en Táchira. Autor de explosiones en Altamira en 2017. Fue entrenado en Colombia como mercenario).

4) Ismael de Jesús Villamizar Quintero: (Hacker. Encargado de sabotear Hidroeléctrica El Guri y refinería Amuay).

5) Andrés David Robayo Briceño.

6) Deivis José Olivero.

7) Henry José Rivas Pérez.

8) Pablo Antonio Parada Díaz.

9) Alexander Antonio Tirado Lara.

Otros datos sobre la reunión en Riohacha

De acuerdo con la información revelada por la ministra Meléndez, en la reunión de Riohacha participaron los individuos Gerson Rojas Rojas conocido como alias “Berlín”, agente de inteligencia de Colombia y contacto con la DEA estadounidense, encargado de captar disidentes venezolanos; alias “Baltazar”, funcionario de inteligencia de Colombia y contacto con la DEA; y alias “Miguel”, funcionario de inteligencia de Colombia, implicado en el secuestro de periodistas en la frontera con Ecuador en marzo de 2018.

A los tres agentes de la inteligencia de Colombia, se les hizo retrato hablado según los testimonios de los detenidos. El Gobierno de Venezuela ofreció una recompensa de 500.000 dólares a quien sepa y revele, tanto en Colombia como en Venezuela, cualquier tipo de información sobre el paradero de estos agentes terroristas colombianos.

Además de estos tres funcionarios colombianos también estuvieron en la reunión las siguientes personas:

1) Julio César Sánchez Ruiz: (general de Brigada de Reserva activa. Informante de Colombia y vinculado a la fallida Operación Gedeón).

2) Félix Mata Sanguinetty: (coronel de Reserva activa. Informante de Colombia y entrenador de mercenarios para la Operación Gedeón).

3) Pablo Antonio Parada Díaz: (operador de Mata Sanguinetty. Imputado por delitos contra la FANB).

4) Alexander Tirado Lara: (alias “Gato de Aragua”. Miembro fundador del grupo sedicioso Voluntad Popular).

5) Víctor Estupiñán: (exagente del Cicpc. Operador de Rigoberto Carmona).

6) Andrés David Robayo Briceño: (operador de Léster Toledo y miembro de Voluntad Popular).

7) Henry José Rivas Pérez: (capitán desertor de la FANB. Participó en la intentona de golpe de Estado desde el distribuidor Altamira del 30 de abril de 2019).

8) Deivis José Olivero: (miembro de Voluntad Popular. Guarimbero).

(LaIguana.TV)