Venezuela ocupa este 1 de enero del 2021 el puesto 72 a nivel mundial con 113 mil 558 contagios de Covid-19. Desde el 13 de marzo cuando se reportaron los 2 primeros casos, el Gobierno bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, tomó una serie de medidas especiales para proteger a la población ante el desarrollo de la pandemia, aun cuando enfrenta un bloqueo y sanciones impuestas por Estados Unidos que le impiden la adquisición de medicamentos, insumos médicos entre otros. 

Si bien la nación suramericana ha presentado limitantes debido a la persecución y asedio de Washington, el Gobierno venezolano ha contado con un apoyo  permanente de Rusia, China, Cuba e irán, entre otras naciones; así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidades con las cuales se han canalizado la entrega de ayuda humanitaria para afrontar la pandemia.

Repasemos cómo el Gobierno venezolano ha manejado el avance de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) y cuáles han sido algunas las medidas que ha establecido y que mereció a principios del 2020 el reconocimiento del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó a través una misiva la estrategia empleada en el país en la lucha contra el virus.

La Covid-19 llega a Venezuela y en marzo se registró el primer fallecido

El viernes 13 de marzo, la vicepresidente de la República Delcy Rodríguez anunció que en la madrugada de ese día fueron confirmados dos contagios, provenientes de un vuelo de España con fecha de 5 y 8 del referido mes. Se trató de una mujer de 41 años y un hombre de 52 años de edad, ambos habitantes del estado Miranda y quienes fueron aislados.

Como parte del protocolo sanitario se realizó un seguimiento de los contactos directos e indirectos de los portadores del virus, con la finalidad de practicarles las respectivas pruebas y aplicar también un aislamiento obligatorio. 

«Hago un llamado a los pasajeros que venían en el vuelo de Iberia 6673 del 5 y 8 de marzo, deben entrar inmediatamente en cuarentena preventiva obligatoria”, declaró la funcionaria.

El 26 de marzo ya Venezuela superaba los 100 contagios y este día la vicepresidenta notificó la primera muerte producto de la enfermedad, se trató de un hombre de 47 años habitante del estado Aragua.

Las primeras medidas

Previo a la comprobación de los contagios, ya en Venezuela se venían activando medidas preventivas. En este sentido, el mandatario informó sobre la creación de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19, cuya dirección quedó a cargo de la vicepresidenta, que desde entonces se encarga del balance diario sobre cómo se va desarrollando el virus. Además mantiene a la población permanentemente informada sobre las acciones que adopta el Gobierno bolivariano las cuales evalúa junto a un equipo de científicos para proporcionar una  prevención temprana a la ciudadanía.     

El 13 de marzo, tras comprobar los casos, Maduro anunció una serie de medidas como la suspensión de vuelos por un mes hacia territorio nacional desde Europa y Colombia, suspensión general de actividades laborales y escolares. El uso obligatorio de mascarillas, suspensión de eventos, cierre de parques, playas y balnearios.

Bajo el  decreto N° 4.160 se declaró el estado de alarma por 30 días  —el cual se ha prorrogado cada mes — «para atender la emergencia sanitaria del coronavirus”.

Este «estado de alarma» que concedió al presidente Maduro facultades especiales, le permitió fijar inicialmente la cuarentena en Caracas, Miranda, Vargas, Zulia, Cojedes, Táchira y Apure, sin embargo el 16 de marzo fue extendida a nivel nacional

De igual manera, los establecimientos de venta de comidas y bebidas solo podían realizar comercialización bajo la modalidad «para llevar». Se ordenó a los hospitales, clínicas y ambulatorios, tanto públicos como privados, ajustar sus protocolos a las líneas emitidas por el Ministerio para la Salud.

Capacidad hospitalaria para atención de pacientes

Autoridades venezolanas informaron en marzo que el país contaba para entonces con 23 mil 762 camas de hospitalización, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera:

-11 mil corresponden a la red hospitalaria (medicina y pediatría)

-4 mil 3 en Barrio Adentro

-4 mil 759 en la red privada

-4 mil en hoteles (para aislamiento)

-Mil 212 camas de UCI de las cuales 450 corresponden al sistema hospitalario público, 573 en Barrio Adentro y 190 en el área  privada.

Casa por casa: médicos se despliegan en la búsqueda de posibles contagios

A  través de la plataforma Patria, la cual cuenta con más de 10 millones de registrados, se activó una encuesta de prevención de la Covid-19 para garantizar un mejor seguimiento al estado de salud de los usuarios, la cual va de la mano con la estrategia de la visita «Casa por Casa» realizada por galenos cubanos y venezolanos con la finalidad de dar con los pacientes contagiados y ofrecerles la atención pronta y oportuna. 

Temperatura corporal, dificultad para respirar, mucosidad, malestar en general, presencia de tos seca, dolor de garganta y diarrea. Así  como patologías crónicas, a saber, hipertensión, diabetes, asma, enfermedades coronarias, cáncer, viajes realizados al exterior, contactos con alguna persona diagnosticada con el Covid-19, entre otros, son parte de las opciones que se preguntan.

La encuesta que arroja datos sobre el estado de salud son evaluadas por un equipo multidisciplinario y que luego conlleva a la visita de los doctores, quienes se encargan de practicar los test de despistaje en distintos sectores del país, lo que permite una acción temprana y a tiempo. 

En abril ya contaba con el despliegue de más de 20 mil trabajadores de la salud en todo el territorio nacional. 

Sistema educativo a distancia y virtual

En la primera semana de cuarentena, y tras la paralización de las clases presenciales se inició el programa educativo Cada Familia Una Escuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y Vive TV, posteriormente el presidente decidió entregar a esta última al Ministerio para la Educación para que se convirtiera en la planta exclusivamente con contenido educativo dirigida para todos los niveles académicos. 

A principios de abril, se realizó la Encuesta Nacional Digital sobre la Culminación del Año Escolar 2019-2020 en la Modalidad a Distancia, a través de la plataforma Patria, en la que más de 4 millones 400 mil personas, de venezolanos manifestaron estar de acuerdo con terminar el curso escolar 2019-2020 bajo el formato a distancia.

El 30  culminó el año escolar y de acuerdo con cifras presentadas por Istúriz «se graduaron 393 mil 535 bachilleres y técnicos medios. De la Misión Ribas egresaron 23 mil 693 vencedores; del Inces, dos mil 457 bachilleres productivos; mientras que en la educación para adultos culminaron su bachillerato un total de 30 mil 595 estudiantes».

Por su parte, el ministro  para la Educación Universitaria, César Trómpiz, aseveró que el Plan Universidad en Casa resultó efectivo y permitió concretar el año escolar en la educación superior y estimó una  graduación de 70 mil 944 profesionales de la educación pública y privada.

En una segunda fase, el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, presentó el Aula Virtual desde Vive TV, como parte del Regreso a clases Año Escolar 2020-2021

Nueva etapa de la cuarentena: modelos venezolanos 

Bajo una nueva normalidad relativa y vigilada, el Gobierno aplicó en mayo un primer ensayo de modelo de flexibilización de cuarentena que estuvo dirigido a adultos mayores de sábados y domingos en la mañana,  y en la tarde los niños y niñas cumpliendo con las medidas de bioseguridad. 

Le 1 de junio arrancó el modelo 5+10: Que se tradujeron en 5 días de flexibilización de trabajo y 10 días de cuarentena y se incorporaron 9 sectores económicos como agencias bancarias, consultorio médicos y odontológicos, construcción, ferreterías, peluquerías, la industria textil y calzado, materia prima química, talleres mecánicos y servicios personalizados de refrigeración, plomería, entre otros. Aunado al transporte público y otras áreas priorizadas.

Luego y en otra etapa, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el pasado 5 de junio un nuevo sistema de cuarentena, el 7+7. Siete días de trabajo, más siete días de confinamiento riguroso y disciplinado con la incorporación y ampliación  de otras áreas económicas . 

A mediados de noviembre, el presidente Maduro, anunció una flexibilización navideña 7+7 Plus para todo diciembre y con actividad para 53 sectores económicos y comerciales, luego  se retoma la cuarentena radical en enero de 2021.

Ayudas internacionales

China: según detalló la vicepresidenta, en nueve meses de puente aéreo, Venezuela ha recibido del país asiático 2 millones de pruebas rápidas, cerca de un millón de pruebas moleculares (RT-PCR), 10 millones de mascarillas y alrededor de 600.000 trajes protectores. Antibióticos, cloroquina e interferón, entre otros.

Cuba: en mayo arribó el primer contingente de mil 200 médicos cubanos que integran la brigada Henry Reeve, para prestar colaboración en la atención a pacientes contagiados. Desde entonces, la llegada de los galenos no se ha detenido, aunado al envío de medicamentos como Jusvinza e interferón intranasal.

Irán: además de la gasolina, el país persa ha colaborado con «distintos kits de pruebas» y «dotación médica».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han entregado equipos de protección personal para los trabajadores de salud, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para control de calidad del agua y kits de higiene, entre otros.

Alemania en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) envió 12 toneladas de insumos sanitarios. También en gestiones con las ONU, la Unión Europea, España y Portugal enviaron 82,5 toneladas de insumos médicos para enfrentar la Covid-19 en Venezuela.

Entre otros importantes aportes y donaciones que ha recibido la nación caribeña están los de aliados como Rusia, Turquía, además de organismos como La Cruz Roja, entre otros. 

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, aseguró que hasta la fecha, y como parte de la diplomacia y la cooperación internacional, el país ha recibido más de 500 toneladas de insumos y medicamentos únicamente para la Covid-19.

La frontera y el negocio de los trocheros en medio de la pandemia

Desde que el 17 de marzo que se comenzó con la cuarentena decretada por el Gobierno bolivariano, las autoridades nacionales desplegaron acciones de atención especial en los estados fronterizos con Colombia —Zulia, Táchira, Apure y Amazonas—, por lo que en estas regiones  estableció el toque debido a la llegada de coronavirus al país y ante la irresponsabilidad de los gobiernos de Colombia y también de Brasil y debido a sus altos índices de contagios que aumentaba progresivamente  en ambos países. 

Con el ingreso ilegal de venezolanos portadores del virus desde la nación neogranadina, este llegó a ser un gran foco de contagio hacia Venezuela. Por lo tanto, el presidente Maduro tomó acciones para evitar una peligrosa escalada y activó tres puntos de control: Puesto de Atención Social de Campaña, Punto de Atención Integral Especial (PASIE) y el  Punto de Atención Integral Social Aéreo (PASA), en los cuales contaban con la presencia de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, personal médico, sanitario para recibir y atender a todos los connacionales que retornan, tanto de Colombia como de Perú, Chile, Ecuador, pero que debían cumplir un control de pruebas, aislamiento, cuarentena para así poder regresar y reencontrarse con sus familias  sanos.

Uno de los elementos de suma importancia que ha tenido que enfrentar el Gobierno bolivariano es el tema de las llamadas «trochas», que si bien han estado allí, siempre, en medio de la pandemia  se convirtieron ferozmente en un gran negocio para las mafias, los grupos criminales que se beneficiaban aprovechándose de los connacionales que rechazan ingresar de manera legal, y que delincuentes llegaban a cobrarles entre 200 y 300 dólares para el traslado a territorio nacional.

A lo largo de esta región limítrofe, se localizan seis cruces oficiales regulados por Migración Colombia, el principal es el Puente Nacional Simón Bolívar, aunado a más 80 pasos fronterizos ilícitos que son usados para pasar de una lado a otro sin impedimentos: sin ningún tipo de identificación (pasaporte, carnet) u otros, únicamente pagándole a los «trocheros o coyotes».

Aunque los caminos irregulares siguen siendo usados ante la mirada cómplice de autoridades colombianas, las fuerzas  del orden venezolanas, en conjunto con el protector del Táchira, Freddy Bernal, despliegan permanentes operativos en los que han dado con la captura de integrantes de grupos criminales organizados que se dedican al tráfico de personas.

El presidente Maduro señaló a su par neogranadino, Iván Duque, de crear maniobras para infectar a venezolanos a través de los connacionales que regresan al país.

«Estamos tratando de detener el plan de los trocheros. La flexibilización ha influido para que se multipliquen los casos en los estados donde hay más casos. Yo estoy claro de que el factor fundamental de contagio han sido los trocheros”, explicó Maduro a mediados de abril.

Tras meses de vigilancia, y a propósito de la nueva flexibilización decembrina, Maduro expresó que a partir del 30 de noviembre después de sostener conversaciones con Freddy Bernal y los gobernadores Omar Prieto (Zulia) y Ramón Carrizales (Apure) decidió detener el toque de queda en las jurisdicciones limítrofes con Colombia, también en Táchira y al sur del estado Bolívar. No obstante «mantenemos las medidas preventivas de salud, de cuarentena para el que llega, la vigilancia epidemiológica”, precisó.

Venezuela descubre medicamento para combatir la Covid-19

Venezuela a la vanguardia en investigaciones científicas, se apuntó a aportar su grano de arena en la lucha contra el virus que azota el mundo. El presidente Maduro anunció el domingo 25 de octubre que tras 6 meses de estudio realizados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se descubrió una molécula que anula al 100% la Covid-19.

La  ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que se trata de la molécula DR-10, la cual proviene de una planta. «Comenzamos hace 6 meses con una iniciativa promovida por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para recibir una planta que tenía propiedades medicinales, esta planta fue trasladada al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y con un grupo de investigadores se inició el estudio químico fue monitoreado a través de actividades biológicas en células infectadas con virus aislados de pacientes venezolanos, SARS-CoV-2, de los mismos virus que secuenciamos en el país”, detalló.

Agregó que la referida molécula presenta el 100 % de inhibición de la replicación del virus in vitro. Después fue analizada en células sanas, sin toxicidad, en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus.

Indicó que el informe está avalado por el IVIC y está a disposición del cuerpo científico del país y de la Organización Mundial de la Salud para iniciar las próximas y correspondientes acciones.

Asimismo, la vicepresidenta comunicó que Venezuela formalizó el lunes 26 de octubre ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados del estudio de la molécula DR1O, para comenzar con las diligencias correspondientes de cara al registro como tratamiento de la Covid-19. 

Vacuna Sputnik V llega a Venezuela 

El 2 de diciembre Venezuela recibió un primer cargamento con 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que permitirá la intervención del país suramericano en la fase 3 del fármaco

«Es un momento histórico para nuestra patria (…), no podemos ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos», apuntó la vicepresidenta Rodríguez, quien acudió al evento de recepción de las vacunas.

Recientemente, Venezuela firmó un contrato con Rusia para la adquisición de la vacuna, con el que, en una primera fase se inmunizarán a 10 millones de ciudadanos.

En este orden de ideas el gobernante venezolano expresó: “La vacuna va a ser una respuesta importante que va a ayudar a equilibrar, pero la batalla principal es cuidarse”.

Enfatizó que será destinada para toda la población. “En Venezuela se va a distribuir gratuitamente a toda la población que vive en Venezuela sea de cualquier país”, destacó tras criticar las declaraciones xenofóbicas del presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseveró que los migrantes venezolanos que estén en su país de forma irregular no serán vacunados.

Balance sobre situación actual de la Covid-19 en Venezuela

Con el último reporte oficial de este 31 de diciembre y en la semana 41 de lo que va de pandemia en el país, Venezuela registra 113 mil 558 casos confirmados, se han recuperado 107 mil 583 pacientes lo que representa el 95 % de los contagios. Mientras que en casos activos se contabilizan 4 mil 947.

En cuanto a las estadísticas de asistencia de los pacientes, un total de cuatro mil 632 reciben atención en el sistema público de salud, 16 en clínicas privadas y 299 en aislamiento domiciliario.

En tanto que, mil 715 están ingresados en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 2 mil 917 en hospitales. En cuanto a víctimas fatales hay mil 28.

De acuerdo con datos del Ministerio para la Salud en la distribución por sexo 63 mil 221 son casos masculinos, mientras 50 mil 341 corresponden a femeninos

En lo que respecta a la distribución de edad despunta un rango entre 20 y 29 años de edad con un 2 mil 149 de casos.

Sobre los cinco estados con mayores cifras de pacientes contagiados se ubica Caracas (23 mil 72), Miranda (13 mil 926), Zulia (10 mil 592), Táchira (9 mil 221) y Yaracuy (5 mil 900) .

El Gobierno bolivariano en su lucha por el combate a la Covid-19 y a través de la Misión Venezuela Bella, se desplegó en el país y logró hasta la fecha 5 millones 40 mil desinfecciones, lo que asegura la bioseguridad para los habitantes.

Entre otros datos importantes a resaltar, y según informó el titular de la cartera de Salud, Carlos Alvarado, Venezuela cuenta actualmente con siete laboratorios para el procesamiento de pruebas PCR.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel es el centro nacional de referencia para el diagnóstico de enfermedades tramitadas a través de virus, hongos y bacterias.

(LaIguana.TV)