Legisladores demócratas en la Cámara de Representantes iniciaron formalmente el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de «incitación a la insurrección» el pasado 6 de enero. 

La resolución de los congresistas demócratas cuenta con un sólo artículo, «incitación a la insurrección», que como moción privilegiada puede ir a la Cámara sin la aprobación del comité. 

El proceso allana el camino para acusar oficialmente a Trump de ese cargo, en una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que «podría llegar este miércoles», dijo el congresista demócrata Dan Kildee, uno de los patrocinadores de la resolución.

La resolución, añadida a la agenda de la Cámara Baja durante una breve sesión en el pleno este lunes, cuenta ya con 210 patrocinadores, lo que prácticamente garantiza que Trump será formalmente acusado de ese cargo político una vez que el pleno vote sobre el tema.

Si la Cámara vota a favor del impeachment, Trump será el primer presidente de la historia de EEUU en pasar dos veces por este proceso

Por otra parte, una resolución de la Cámara de Representantes que pedía al vicepresidente Mike Pence aplicar la 25ta Enmienda de la Constitución, que declararía al presidente Trump no apto para ejercer sus funciones, fue rechazada el lunes por los republicanos.

(teleSUR)