Como «una acusación ridícula» generada por «sectores que no tienen nada qué decir» calificó el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, la falsa noticia generada recientemente en la que se asegura que el Gobierno venezolano supuestamente cerraría varias carreras universitarias para imponer otras a la población.

En entrevista concedida a Unión Radio, Trómpiz recalcó que lo que busca hacer el Gobierno Nacional es ampliar la oferta de carreras universitarias al añadir nuevas profesiones e incluso aumentar la capacidad en cupos para carreras que ya existen y tienen alta demanda.

«No le ha pasado por la cabeza a absolutamente nadie cerrar carreras, eso raya en el borde de una acusación ridícula a nuestro gobierno porque hay sectores que no tienen nada que decir», subrayó Trómpiz durante la entrevista.

El ministro acotó que de hecho el Gobierno ha venido convirtiendo los colegios universitarios en universidades y han abierto nuevas universidades para atender a la población.

Resaltó que actualmente están trabajando en una política de promover carreras como la medicina integral comunitaria y las asociadas a la salud, así como aquellas que tienen que ver con el desarrollo de una economía de carácter productivo en la generación de bienes y servicios, una iniciativa que no significa el cierre de ninguna carrera, programa de formación o de producción avanzada, «sino que significa orientar, trabajar en fortalecer estas otras áreas que tienen poca capacidad de cupos en el país y buscamos ensanchar la capacidad de oferta educativa».

Trómpiz resaltó que entre las áreas involucradas destaca el desarrollo del petróleo, industria, tecnología y aspectos que desde el Ejecutivo se busca priorizar dentro de su modelo de importación.

En días recientes, algunos medios nacionales reseñaron que el gobierno de Nicolás Maduro prevé habilitar solo 145 carreras universitarias para nuevos ingresos a partir del naciente año 2021, dejando por fuera a profesiones como Educación Integral, Derecho, Comunicación Social o Periodismo, Contabilidad, entre otras, citando un supuesto informe del Ministerio de Educación Universitaria.

Trómpiz indicó que su despacho ha recibido varias denuncias de interrupciones en las actividades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante la pandemia.

También añadió que un eventual retorno a las aulas «no definitivo», debe realizarse en el marco de características y recomendaciones sanitarias, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y que además permita el encuentro que fortalezca la calidad educativa.

(LaIguana.TV)