La agencia de noticias estadounidense Bloomberg informó que representantes de las petroleras Chevron y Reliance han sostenido reuniones con funcionarios del gobierno de Joe Biden para buscar soluciones con respecto al bloqueo que tiene la industria petrolera venezolana y que afecta a estas empresas.

Bloomberg añade que en la agenda resalta la reanudación del intercambio de crudo por diésel, según dicen «fuentes en anonimato a la agencia Bloomberg, quienes pidieron no ser identificados por que la información no era pública».

Según el medio, Chevron Corp. y Reliance Industries Ltd. se están reuniendo con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar una revocación de algunas de las restricciones que impuso la Administración de Donald Trump contra la industria petrolera de Venezuela.

«Buscan restablecer las transacciones conocidas como swaps de petróleo que permitirían a las empresas recibir crudo venezolano a cambio de suministrar diésel, dijo una persona», cita la información de Bloomberg.

De acuerdo con el medio, Reliance, que es de la India, basa su petición de reanudar los canjes bajo el argumento de que estas operaciones “no proporcionan efectivo al gobierno venezolano, sino que ayudan a aliviar la crisis humanitaria allí”.

El diésel, vale decir, se utiliza en la generación de energía, el transporte público, la agricultura y para la distribución de alimentos y medicinas.

Chevron, por su parte, quiere ganar “buena voluntad” y recordarle a los funcionarios su compromiso de permanecer en Venezuela, dijo otra persona. El gigante petrolero tiene actualmente hasta junio para cerrar operaciones.

La reanudación de los intercambios de petróleo podría permitir a Venezuela impulsar la producción de petróleo, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Advisors LLC.

La producción, que actualmente se encuentra entre 400.000 y 500.000 barriles por día, podría alcanzar los 750.000 barriles por día si la administración Biden alivia algunas de las sanciones, dijo Modell a Bloomberg.

Ray Fohr, portavoz de Chevron, dijo que la compañía mantiene conversaciones regulares con múltiples agencias dentro del gobierno de Estados Unidos para asegurarse de que se entiendan las leyes.

Estados Unidos impuso una serie de medidas coercitivas contra Petróleos de Venezuela a principios de 2019, en un esfuerzo por sacar al presidente Nicolás Maduro del poder al privar a su gobierno de los ingresos petroleros.

Estados Unidos no puede prohibir que las empresas internacionales compren petróleo venezolano. Sin embargo, puede presionarlos financieramente al impedirles hacer negocios con empresas estadounidenses si ignoran esas medidas.

El hecho es que Reliance y Chevron solicitaron reuniones con el Departamento de Estado a pesar de que algunos de los tomadores de decisiones clave, incluidos los secretarios adjuntos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aún no han sido confirmados por el Senado de Estados Unidos.

(LaIguana.TV)