El presidente de Irán ha anunciado este sábado que la vacunación contra la COVID-19 comenzará a partir de esta semana, que inicia hoy, según el calendario persa.

“La vacunación comenzará esta semana, que coincide con la Década del Alba [las últimas diez jornadas anteriores al triunfo de la Revolución Islámica en 1979] y la fiesta nacional del país, y se realizará conforme a las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud”, ha destacado el mandatario persa, Hasan Rohani.

En su intervención en una reunión del Comité Nacional de Gestión del Coronavirus en Teherán (capital iraní), el jefe del Gobierno ha detallado que “serán vacunados, primero, los ancianos, los enfermos y el personal sanitario”, pues son quienes corren mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Asimismo, ha saludado la llegada al país del primer lote de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, y destacado que el Ejecutivo ha preparado la infraestructura necesaria para iniciar el proceso de prevención en el país.

Irán recibió el jueves la primera carga del fármaco ruso a bordo de un avión de la aerolínea Mahan Air, en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, situado en las proximidades de Teherán, procedente de Moscú (capital rusa).

Rohani ha adelantado que el resto de dosis de la vacuna Sputnik V llegará a Teherán este febrero y el próximo marzo.

De igual modo, ha destacado los avances de los expertos iraníes en la producción de las versiones patrias de la vacuna, y vaticinado que los fármacos Pasteur, Razi y COVIRAN Barekat, todos de fabricación nacional, estarán preparadas para esta primavera y verano boreal.

Irán comenzó los ensayos clínicos de su primera vacuna, llamada COVIRAN Barekat, a finales de diciembre y en los próximos meses emprenderá la vacunación con su producto nacional.

Según han afirmado las autoridades iraníes, COVIRAN Barekat es capaz de neutralizar, incluso, la nueva variante británica; no obstante, el país persa ha decidido dictar más restricciones a la llegada de pasajeros procedentes de otros países a Irán, a fin de impedir la entrada de nuevas cepas.

(Sputnik)