Julio César Daly, codirector de la plataforma Barómetro de Xenofobia, informó que tras las declaraciones xenófobas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los mensajes de odio difundidos en las redes sociales en contra de los venezolanos se incrementaron 576%.

En una entrevista concedida a NTN24, Daly mencionó que entre los epítetos usados para referirse a los venezolanos en las plataformas digitales destacan «ratas» y «plagas», pero incluso hay quienes defienden las acciones violentas directas contra los migrantes.

El pasado jueves, en una rueda de prensa a propósito del asesinato de un agente policial a manos de un venezolano, López responsabilizó de las acciones delictivas contra ciudadanos colombianos a una porción de la migración procedente de Venezuela.

«No es la primera vez, desafortunadamente, que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto: primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos (…) a los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos?», dijo la burgomaestre ante los medios.

De inmediato, por su evidente contenido xenófobo, sus declaraciones fueron rechazadas por distintos actores dentro y fuera de Colombia, pero el mal ya estaba hecho: su discurso produjo reacciones de odio.

A este respecto, Daly señaló que «las declaraciones de figuras públicas o en posiciones de poder importan, porque el ciudadano común que lee ese comentario siente una plataforma para legitimar su visión negativa hacia los migrantes. Lo que hemos encontrado es que el principal promotor de rechazo a los migrantes es el supuesto vínculo entre migración y crimen. En el momento en que una persona como la alcaldesa de Bogotá hace pública estas declaraciones y las generaliza para la totalidad de la población migrante, los usuarios que ven esta noticia legitiman su visión de los migrantes ‘vienen’ a cometer crímenes y en ese sentido justifican el mensaje de odio que escriben (…). El riesgo es muy alto cuando los ánimos se calientan tanto, como pasa después de este tipo de declaraciones».

Adicionalmente, el codirector de Barómetro de Xenofobia, las palabras de López podrían corresponderse con una estrategia política para obtener réditos políticos de los migrantes, por la vía de la polarización de su gestión con la del gobierno del presidente Iván Duque.

Para ello, explicó, pretendería posicionar que intenta integrarse a la política nacional, al tiempo que apoya a los colombianos en la lucha por la seguridad dentro del país.

«Ella quiere poner el tema en esas dos aristas y eso es completamente falso. La razón por la que se busca esa estrategia de polarización es precisamente para tener un enemigo al cual señalar», cuestionó Daly.

De su parte, Lucía Ramírez Bolívar, coordinadora de investigación sobre migración del Centro de Justicia en Colombia, alertó sobre el efecto negativo que tienen declaraciones como las de la alcaldesa de Bogotá en la integración entre colombianos y venezolanos que han migrado a Colombia.

«Es importante recordar que la nacionalidad no condiciona los actos de una persona. Los mismos actos ocurridos pueden ser cometidos por personas de cualquier nacionalidad, pero al utilizar la nacionalidad para caracterizar ese comportamiento se genera rechazo de la comunidad en general, tensiones en las comunidades receptoras y eso tiene un impacto completamente negativo en la integración», detalló al respecto.

(LaIguana.TV)