El Pentágono ha admitido que algunos colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento en EEUU.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos, como parte de esta investigación, participaron en programas pasados de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia. Nuestra revisión está en curso, por lo que no tenemos detalles adicionales en este momento”, ha indicado este jueves el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU (Pentágono), Ken Hoffman, mediante un comunicado.

Hoffman ha intentado justificar estos entrenamientos a militares de Latinoamérica por parte de EEUU con el pretexto de que promueven el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del Estado de derecho.

El pasado 7 de junio, un grupo de hombres armados atacó la residencia privada del mandatario haitiano, Jovenel Moïse, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe (capital).

Según la Policía haitiana, el magnicidio de Moïse lo perpetró la semana pasada un comando de 28 personas, de las cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otras dos son estadounidenses de origen haitiano.

Haití, la primera república negra libre del mundo, ahora se enfrenta a una crisis política execrable. De hecho, existe un vacío total de poder en el país caribeño: no había Poder Judicial ni Legislativo en Haití, y ahora, hay divergencias sobre el Poder Ejecutivo.

En un artículo publicado el pasado mayo por el portal estadounidense The Grayzone señala que, durante años, las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU (conocidas como Delta Force), con el firme respaldo del Pentágono en Colombia y Guatemala, entrenaron a los a carteles de la droga de México.

Un ejemplo de ello, es el caso de los Zetas, cuyos integrantes asistieron a la Escuela de las Américas (SOA Watch), institución de adoctrinamiento militar e ideológico de Estados Unidos, encargada de formar a escuadrones de tortura y muerte en toda Latinoamérica durante los años 70, 80 y 90.

(Hispantv)