Trascurridas las primeras jornadas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un total de nueve países ya han obtenido al menos una medalla de oro, con destaque para la República Popular China, única que ha conquistado más de una y que acumula tres.

Además de China; Italia, Japón, República de Corea, Ecuador, Hungría, República Islámica de Irán, Kosovo y Tailandia, ya conocen el sabor del metal áureo, en cuya relación se extraña la presencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras tradicionales potencias deportivas.

En total, suman 28 las naciones que han logrado al menos una medalla de cualquier color, con destaque para los continentes de Asia y Europa, que ya ostentan, ocho y 15, respectivamente; mientras América del Norte no tiene hasta la fecha ningún título.

África con una medalla; América Latina, con dos, y Medio Oriente, que también tiene dos, marchan de acuerdo a los pronósticos.

En total, hasta ahora se han distribuido nueve medallas de oro, once de plata y 10 de bronce, según muestra el medallero. No obstante, con la entrada en competencia de otras disciplinas, el panorama puede cambiar de manera significativa. En Tokio 2020, lo mejor está por llegar.

(Granma)