Es necesario informar a la sociedad nacional sobre el significado y los alcances de las Zonas Económicas Especiales y responder a las críticas serias que se le han formulado, recomendó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela luego de analizar el tema y presentar un espectro amplio de opiniones sobre esta iniciativa que corre por cuenta de la Asamblea Nacional. 

El tema ocupó la emisión de Desde Donde Sea del miércoles 4 de agosto. 

Medalla de oro para LaIguana.TV

Antes de entrar en el referido asunto, dio una muy buena noticia: según las mediciones de Alexa, el sitio que lleva un ranking mundial de visitas a páginas web, LaIguana.TV se consolida como el medio de comunicación más visto en estos momentos en Venezuela, por encima de otros portales, diarios, televisoras, radios, etcétera. 

El titular de la nota al respecto dice: “Medalla de oro en ranking Alexa: LaIguana.TV es nuevamente el portal #1 más leído en Venezuela”. 

En el texto se dice que, de acuerdo con el mencionado ranking, LaIguana.TV lidera la lista de sitios de noticias más visitados en Venezuela. Asimismo, se ubica en el lugar número 52 a nivel nacional en el ranking general de todas las páginas web más leídas en el país (una estadística general, en la que entran Google, Youtube, Twitter, los bancos y otros sitios de alto tráfico). Muy por detrás se encuentran ubicados los siguientes portales de noticias: El Nacional (75), Últimas Noticias (82), La Patilla (87), El Pitazo (115) y El Universal (141). Esta posición reivindica la preferencia y confianza de los venezolanos en el trabajo que se realiza en esta trinchera informativa. 

“Quiero agradecer a todos ustedes este apoyo, que no se expresa únicamente en el número de visitas. El tiempo promedio de cada visita es clave: en LaIguana.TV los usuarios se quedan 19,59 minutos, mientras los otros medios de comunicación están muy por debajo: El Nacional (3,35), Últimas Noticias (4,44), La Patilla (7,28), El Pitazo (5,19) y El Universal (3,32). Es decir, que casi triplicamos en tiempo de visita al que más se nos acerca”.  

Añadió que “ese irrefutable crecimiento también se ha visto reflejado en nuestras redes sociales, cuyas plataformas ahora cuentan con miles de seguidores: Twitter (667k), Instagram (+222k), Youtube (+167k) y Facebook (+367k)”. 

LaIguana.TV es el único portal venezolano que tiene una plataforma de streaming, es decir, de difusión de contenidos audiovisuales, además de los escritos –subrayó Pérez Pirela-. No mostramos estos resultados por egocentrismo, narcisismo o vanidad, solo para decirles gracias. Esto se hace con trabajo, disciplina y labor de equipo. Nos sirve para seguir adelante cada vez con más fuerza”.  

Las ZEE, un tema controversial 

Al entrar en la temática seleccionada para la jornada, el moderador dijo que se trata de mostrar todas las aristas acerca de un tema muy controversial, respondiendo así a las sugerencias de la audiencia. 

Comenzó con una ilustración del maestro Iván Lira, titulada Coherencia. En ella, un personaje bastante obeso dice: “Soy un capitalista que gerencia una empresa socialista, ¡viva la clase obrera!”, y le replica un trabajador: “¡Y la coherencia también!”. 

Explicó que la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales es una apuesta inédita para reactivar la golpeada economía local, una idea presentada por el gobierno Venezuela a la discusión de la Asamblea Nacional. 

Esta ley estaría orientada a captar inversión privada nacional y extranjera para la actividad industrial en diversos sectores. El proyecto fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 27 de abril. 

El presidente Maduro, en un tuit, dijo: “La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales tiene el objetivo de restituir, fortalecer y consolidar, la necesaria seguridad jurídica para la inversión pública, privada y mixta, nacional e internacional. Será el impulso de la vida económica de la Patria”. 

En el video que acompaña al trino, el presidente expresa que espera que los diputados y las diputadas piensen muy bien cómo lograr que la ley permita generar capital, trabajo, tecnología y nuevas fuentes de ingreso, que se abran oportunidades para el desarrollo industrial y tecnológico del país combinando inversión y tecnología nacional e internacional, privada y pública. “Estamos muy interesados en que ley se aprueba con la mayor consulta y claridad posible”, subrayó el jefe del Estado. 

Destacó Pérez Pirela que se trata de una iniciativa derivada de la Ley Antibloqueo, instrumento jurídico aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente en octubre de 2020 y ratificada por el Legislativo el pasado abril, con la que se pretende sortear las sanciones gringas y europeas.  

Según sus impulsores, las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) están concebidas como ejes de desarrollo y fuentes de ingreso en lugares que cuentan con ventajas para la actividad industrial, que serán sometidas a regulaciones especiales. 

Presentó un video del diputado Jesús Faría en el que señaló que Las ZEE son sinónimo de desarrollo económico en las decenas de países donde han desarrollado estas experiencias. “Nosotros, en Venezuela, bajo la tragedia de las sanciones imperialistas estamos obligados hoy más que nunca a profundizar el esfuerzo de cara a la transformación productiva del país. El modelo rentista ha sido una traba para el desarrollo integral. Son espacios geográficos que tienen ciertas características: por ejemplo, cercanía a puertos, aeropuertos, fronteras, yacimientos de recursos naturales, zonas industriales, condiciones que hacen propicio el desarrollo económico muy particular en esos territorios. Hay países en los que empresas en particular se convierten en Zonas Económicas Especiales si así lo estima pertinente la estrategia de desarrollo. Desde esos territorios se generan condiciones óptimas en cuanto a infraestructura, transporte, vialidad, suministro de servicios fundamentales, en especial la electricidad que es absolutamente importante para cualquier proyecto productivo”. 

A mediados de junio, en una entrevista concedida a la agencia Sputnik, el parlamentario indicó que el objetivo es beneficiar a la industria que ya existe en esas localidades a través de incentivos como exoneración de impuestos. 

Voceros gubernamentales como el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, insisten en que este planteamiento no es nuevo, pues fue sugerido por el expresidente Hugo Chávez, quien sostenía que eran la solución para superar la ausencia de diversificación de la economía nacional. 

Maduro ha asegurado que, aunque la ley que regulará el funcionamiento de las ZEE haya surgido en un contexto de bloqueo financiero y medidas coercitivas unilaterales sobre la industria petrolera, debe adaptarse «a la Venezuela postbloqueo». 

En un video de la reunión de Maduro con los diputados, el 26 de mayo, el mandatario dijo: “Hemos dado uno, dos, tres pasos, recibimos estos golpes brutales contra la vida económica del país. Me atrevo a pedirles a ustedes, diputados y diputadas, que esta Ley de Zona Económicas Especiales, que está en consulta nacional, piensen muy bien cómo se pueden desarrollar estas zonas para la generación de capital, de riqueza, de tecnología y de nuevas fuentes de ingreso alternativas al petróleo en medio de esta andanada de medidas que Venezuela debe superar y derrotar, del bloqueo y las sanciones criminales. Debe ser una ley adaptada a la Venezuela posbloqueo y postsanciones”. 

¿Dónde estarían en Venezuela esas Zonas?

Hasta el momento se han delimitado cinco ZEE: 

  1. Paraguaná (Falcón).
  2. Puerto Cabello (Carabobo).
  3. Morón (Carabobo).
  4. La Guaira (estado La Guaira).
  5. Margarita (Nueva Esparta).

Todas ubicadas en el norte de Venezuela, aunque no se descarta su expansión hacia otros puntos de la geografía nacional. 

Este primer grupo de lugares, según los voceros, cuenta con las condiciones apropiadas para su instalación, como puertos y aeropuertos cercanos a zonas industriales y áreas de producción. 

En este marco, sus proponentes también ponen el acento en las oportunidades con las que podría contar el país para obtener créditos internacionales. 

Una nota de LaIguana.TV aborda este aspecto al señalar que “Ley de Zonas Económicas Especiales estipulará la oferta de créditos internacionales”. 

En el texto se explica que los impulsores de la iniciativa legislativa han dicho que uno de los principales objetivos de la ley de ZEE es abrir las puertas a la banca internacional. 

Esto se haría amparándose en la Ley Antibloqueo, que autoriza a las distintas instancias del gobierno de Venezuela a suscribir privadamente contratos de alta envergadura con particulares, con el propósito de eludir las sanciones estadounidenses.  

El diputado opositor Javier Bertucci, integrante de la actual AN apoya las ZEE. En la reunión con el presidente Maduro quedó expresada su postura y Desde Donde Sea lo mostró en video: 

“Vemos desde la bancada de la oposición una excelente oportunidad para el desarrollo nacional. El pueblo desea ese desarrollo para retornar a la dignidad de la vida porque esta crisis nos ha golpeado de una forma terrible. Por mencionar únicamente el caso de Carabobo, con solo reactivar las ensambladoras y fábricas de cauchos, se generarían 40 mil empleos directos y 70 mil indirectos para dinamizar la economía regional y de todo el país. Las empresas ven una oportunidad porque desde Carabobo podrían exportar hacia todo el continente por lo barato de la mano de obra venezolana y por los beneficios que podrían obtener en el asunto impositivo. Le auguramos éxito a esta ley porque se lo auguramos al país. No creo que la solución sea hundir el barco para cambiar un capitán, todos debemos trabajar para que no se hunda y podamos llevarlo a puerto seguro”. 

Volviendo con Jesús Faría, quien preside la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, este parlamentario explicó a fines de mayo que la propuesta fue elaborada a partir del estudio de experiencias similares adoptadas en países como China, Vietnam, Singapur o Corea del Sur. 

Faría argumentó que las ZEE surgieron en países que por razones varias tenían acceso limitado a las divisas, por lo que se vieron obligados a realizar «esfuerzos extraordinarios» orientados a diversificar la industria y favorecer la exportación. 

Según él, estas acciones se tradujeron en la generación de nuevos empleos y el incremento de los ingresos, situación que permitió reactivar el aparato productivo, subsanar el déficit de acceso a divisas y superar el estancamiento económico. 

Además, subrayó que en el caso venezolano las ZEE se desarrollarán bajo la rectoría del Estado, sin que eso implique la adopción de políticas neoliberales. 

La posición del viceministro

El proyecto de ley ha despertado muchas críticas y resquemores. El viceministro para las ZEE, Juan Arias dio sus respuestas a estas objeciones en una entrevista con el periodista Clodovaldo Hernández en el programa de LaIguana.TV Cara a Cara, de la que se tomaron varios fragmentos. 

En el primero de ellos, el viceministro dice que “hay actores que profesan sus preocupaciones con la intención de que contagien a otros y reine la preocupación. Es como compartir el coronavirus. No les digo que no digan nada, tampoco así, pero lo más sano es que si queremos contribuir a que este proyecto sea mejor, hagamos propuestas constructivas. Mi cuestionamiento hacia personas como el profesor Luis Britto (García) es que no hay propuestas. Podemos modificar el proyecto. El que tenga una propuesta, que la haga ante la Comisión de Economía y Finanzas que está dispersa por todo el país haciendo consultas. Seamos propositivos, ese es mi llamado”. 

Pérez Pirela explicó que el funcionario se refiere “a mi maestro Luis Britto García, para mí el intelectual más importante con el que cuenta la Revolución, porque él ha sido muy crítico con las ZEE y hay que oírlo”. 

En cuanto a su implementación práctica, aún quedan muchos asuntos por definirse y aclararse, muy particularmente en los relativos al tipo de compañías que se autorizarán, así como a las relaciones laborales que imperarán. 

Con respecto al tipo de empresas que funcionarán en las ZEE, Juan Arias, viceministro con competencia en la materia, se rehusó a aportar mayores precisiones, alegando la situación de bloqueo que padece el país. 

En la entrevista Arias hizo referencia a «inversiones importantes» que pertenecerían principalmente a empresarios nacionales y restó importancia a la procedencia o signo ideológico de los inversores. 

Puso al aire un segundo segmento de la entrevista en la que responde a la pregunta de qué empresas internacionales podrían participar. “Bueno, esa es información confidencial porque en el marco del bloqueo hay cosas que no es muy pertinente comentarlas. Lo que puedo decir es que 99% es de empresarios nacionales y eso me gusta. Hay un mito con las inversiones extranjeras, a la que se les hacen loas, pero hay empresarios nacionales que quieren montar algo moderno y las tecnologías, generalmente, la compran afuera, es importada. Como dicen los chinos: ‘no importa de qué color sea el gato, lo que importa es que cace ratones’. Las inversiones no tienen fines ideológicos, son business, son negocios, más nada. Si son nacionales, es mejor porque se trata de empresarios criollos que no se fueron de acá a pesar de la pelea política, le apostaron al país. Un empresario que ha hecho eso, algo de arraigo tiene. Les deseo éxito”. 

Arias también aseguró que la aparición de las ZEE no implicará la derogación de la Ley Orgánica del Trabajo vigente y que producto de la discusión con sectores organizados de los trabajadores se está armando una estrategia de respeto a los salarios. 

Así, se avanzan propuestas relativas al reparto de un porcentaje de los excedentes de los empresarios entre los asalariados y las comunidades adyacentes. 

La diferencia en relación con las condiciones que rigen en el resto del país, radicaría en un ventajoso marco impositivo y aduanero que les será aplicado a los empresarios que inviertan en ellas. 

En un tercer fragmento del diálogo, Arias relató que, en un foro en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, varios de los presentes le hicieron planteamientos muy duros, pero al final, todos estuvieron de acuerdo en que es necesario hacer propuestas en beneficio de los trabajadores. “Salieron propuestas como que, aplicando la Ley del Trabajo, hasta 12% de las ganancias de los empresarios sean distribuidas entre los empleados, lo que perfectamente puede ser en bonos en divisas. El artículo 131 de la LOTT señala que los empresarios están obligados a distribuir parte del excedente entre los trabajadores. No se va a aplicar una Ley del Trabajo diferente, como han dicho, mintiendo, quienes quieren crear pánico. Eso no va a cambiar. Lo único diferente en las ZEE será el tema de los impuestos y aranceles, pero se respeta la legislación laboral vigente. Asimismo, se ha propuesto que 5% de las ganancias sea invertido en las comunas del área de influencia de la zona económica. Así se mejorarían las condiciones de vida y eso redunda en la productividad porque en la medida en que la gente viva más cómodo, debería ser más productiva. Así que no creo que los empresarios se opongan a esto”.  

Arias desestimó los cuestionamientos de quienes aseguran que en las ZEE los trabajadores perciben salarios muy bajos, aduciendo que, si es el caso, no se trata de un problema asociado a las ZEE, sino que es atribuible a la situación salarial del país en el que estas operan. 

Sostuvo que «generalmente, los salarios en las Zonas Económicas de un país son mejores que en el resto del país (…), porque en esa zona económica se exporta, se reciben divisas y hay una capacidad ociosa muy baja; se trabaja mucho», siguiendo estándares del comercio internacional. 

Arias, en la misma conversación citada, dijo que le dan risa las preocupaciones que han generado algunos opinadores, por su maniqueísmo. “Las empresas que se ubican en las ZEE suelen estar ligadas a la economía internacional. Todo lo que se produce, se vende. Se ha dicho que los salarios en las ZEE son más bajos, pero no es verdad que lo sean respecto al resto del país. Probablemente sean de los más bajos del mundo. Hay países africanos y centroamericanos donde funcionan maquilas. Son empresas altamente concentradoras de mano de obra que se instalan en esos lugares por el atractivo de los salarios bajos. Seguramente los salarios en las ZEE no van a ser los más altos del mundo. Todo lo contrario, se van a parecer al resto del país y puedo hasta garantizar que serán un poco más altos”.  

¿Qué dicen los detractores de las ZEE?

No todo es color de rosa cuando se habla de las ZEE. Hay detractores que hacen duras críticas. 

El caso del salario es apenas una de las aristas criticadas por otras personalidades políticas con razonamientos lógicos de cara a la nueva política económica. 

Entre otras cosas, uno de los peligros de las promesas de esas ZEE es que no resulte en la inversión como está planteada, sino en la apertura a un nuevo ALCA disfrazado. 

El profesor Luis Britto García ha publicado varios artículos en medios nacionales en los que objeta, por ejemplo, que las zonas vendrán a convertirse en maquilas. 

Las maquilas, explica él mismo, es el modelo privilegiado para la explotación globalizada del trabajo: las transnacionales se instalan en un país del “Tercer Mundo” para cumplir total o parcialmente un proceso cuyo producto se exporta en su casi totalidad, a fin de aprovechar la baratura de la mano de obra y la ausencia de impuestos. 

En un reportaje de teleSUR se explica lo que son las maquilas: fábricas que suelen establecerse en un país donde abunda la pobreza, donde los trabajadores, generalmente mujeres, trabajan en condiciones de salario deplorables. Por lo general, pertenecen a pequeñas empresas locales, subcontratadas por grandes corporaciones multinacionales. No pagan aranceles porque su producto final se comercializa en al país de origen de la materia prima Son consideradas por muchos como un nuevo estilo de esclavitud. Países centroamericanos tienen ya alta presencia de maquilas.  

Según Britto García, las maquilas o zonas especiales sólo benefician a las transnacionales, y arrojan efectos negativos para todos los demás participantes. Lo enumeró así: 

-Para la clase trabajadora, que labora en ellas en condiciones de discriminación sexista, sobreexplotación y remuneración ínfima, a la cual arrebatan la totalidad de las conquistas sociales y laborales ganadas mediante arduas luchas de décadas.  

-Para el Estado, que en virtud de los infames tratados contra la doble tributación, contratos de estabilidad tributaria, exenciones, exoneraciones y otros privilegios inconstitucionalmente otorgados a las transnacionales, prácticamente no percibe de estos impuestos con los cuales costear la educación, salud y pensiones de los trabajadores y otros gastos indispensables.  

-Para la economía del país donde se instalan, que sólo opera una fase del proceso productivo, y casi nunca recibe para su consumo interno la producción maquiladora, en su mayoría destinada a mercados externos y a precios incosteables para los nacionales. 

-Para la soberanía nacional, que pasa a ser fragmentada en zonas donde no se aplican las leyes de la República ni operan sus tribunales, como si hubieran sido militarmente ocupadas por potencias extranjeras. 

-Para las organizaciones políticas gestoras: Rafael Caldera dio el primer paso para la instalación de maquilas en nuestro país en 1997 con la anulación de la retroactividad de las prestaciones sociales y demás conquistas laborales. Su partido no volvió a ganar jamás una elección. 

Abundando en todos estos aspectos polémicos, consignó un tuit de Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, quien expresó: «Mano de obra barata y beneficios impositivos: música para los oídos del capital… El proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales es una puñalada al desarrollo soberano e independiente de nuestro pueblo”. 

Otro tuit, esta vez de la economista Pasqualina Curcio, de mayo de este año, después de la aprobación de las ZEE en primera discusión ahonda en las críticas: “Comparto mis preocupaciones sobre el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional. Me preocupan nuestras riquezas naturales, la integridad de nuestro territorio y nuestra soberanía, entre otras…”. 

Pérez Pirela recalcó que evidentemente existe “un problema grave de comunicación sobre este tema. Es necesario explicar mejor lo que se quiere lograr”. 

En defensa del proyecto respecto al tema de las maquilas, volvió a presentar una parte de la entrevista al viceministro Juan Arias, quien aseguro que sobre el tema de las maquinas ha habido muchas tergiversaciones.  

“Cuando se habla de maquilas se hace referencia a algo que se dio y se sigue dando mucho en la empresa textil. Una modalidad es contratar trabajadores a domicilio que se encargan de pequeñas partes de la confección (corte de patrones, cosido de cierres, etcétera) hasta que el producto queda terminado. Otra opción es que un empresario subcontrate con otro. Lamento que hasta algunos economistas han salido a decir ‘¡qué horror, se van a crear maquilas!”. Es triste que haya tanta desinformación, sobre todo entre economistas, porque la maquila no es mala per se. Es como la energía atómica, que fue usada para matar japoneses en Hiroshima y Nagasaki, pero la misma energía atómica ha servido para salvar vidas con la medicina nuclear”. 

Pérez Pirela discrepó señalando que “no sé si las maquilas tienen todas esas bondades y beneficios que se alegan. Ni tan calvo ni con dos pelucas”. 

Un caso cercano: México eliminó las ZEE

En abril de 2019, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecerían las Zonas Económicas Especiales que habría creado su antecesor en el sur y sureste del país, por no cumplir con el fin para el que fueron creadas. Previamente, funcionarios de su gobierno habían avanzado que las ZEE podrían desaparecer.  

En 2016, la administración de Enrique Peña Nieto impulsó la creación de siete ZEE con el objetivo de cerrar la brecha económica presente entre el sur y el resto del territorio azteca.  

Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de México, indicó que el excesivo número favorecía la competencia entre las empresas, a costa de perder la capacidad de producir ingresos suficientes para el fisco que pudieran destinarse al desarrollo.  

«Hay expertos que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dicen que está bien que se establezca una ZEE, dos máximos, pero ya al tener siete pulverizas y no se concentra el desarrollo», detalló al respecto.  

Una vez concretada su desaparición, el gobierno de AMLO apostó al financiamiento prioritario de proyectos de desarrollo regional, sin que todavía esté claro cuán beneficiosa resultó la decisión.  

En un trabajo de investigación de teleSUR se expone la realidad de maquilas en Guatemala.  

Se indica que la industria de la confección en Guatemala se desarrolla desde finales de los años 70 y principios de los 80, impulsada en un primer momento por intereses estadounidenses para abaratar los costos de producción y frenar así la llegada de productos asiáticos. Por esa razón se favoreció el ingreso al mercado estadounidense de productos ensamblados en la región centroamericana a través del sistema de fabricación compartida.  

En Guatemala, el régimen de zonas francas llegó a representar casi 60% de las exportaciones totales dirigidas a EE.UU. entre 2006 y 2012. Este sector es el que más empleos directos ha creado en los últimos años, pero a costa de la precariedad laboral: largas jornadas de hasta doce horas, pésimos salarios y los trabajadores suelen ser despedidos si piden permiso por embarazo o enfermedad.  

Las maquilas en Guatemala ocupan hasta 70% de la población laboral femenina y joven, con 100 mil puestos de trabajo a junio de 2001. 85% de los trabajadores son mujeres, en su mayoría provenientes de zonas rurales y pueblos originarios. 

Interacción

Como era de esperar, el tema generó mucha participación de la audiencia. Mariale preguntó si las maquilas afectarían a las pequeñas empresas nacionales. “Muy buena pregunta”, comentó el moderador.  

La cuenta Petrodivisas sugirió que las ZEE deberían utilizar el petro para desplazar al dólar en efectivo. 

Diógenes señaló que “el propio Marx dijo que a socialización de los medios productivos sería paulatina. No hay que olvidar que más de dos tercios de la economía venezolana son controlados por capitalistas. Como dijo Mao, la pequeña burguesía es aliada; la mediana, si sirve al pueblo, puede serlo. También dijo que el socialismo sirve al pueblo, no al lucro particular; cuando el pueblo está a cargo”.  

Varios de las respuestas, entre ellas la de Magdalena, fueron en desacuerdo, bajo el argumento de que serán un retroceso para la sociedad venezolana.  

Otros expresaron sus dudas respecto a los beneficios que traerán y a quién favorecerán. 

Carolina dijo que respalda la idea porque es una propuesta del gobierno ante una situación extraordinaria muy lesiva para el país. “Hay que darle un voto de confianza y al menos contribuir con propuestas”. 

Carlos Morales expresó que no puede estar de acuerdo porque no ha recibido explicaciones suficientes. “Esto es muy importante porque a veces se deja de comunicar bajo el argumento de que es mejor no hablar del tema. No, por el contrario, hay que explicarle al pueblo algo tan delicado como esto”, acotó Pérez Pirela. 

Usuarios de la cuenta Instagram, con opinión favorable, plantean que las ZEE tendrán un efecto positivo para la economía, siempre que se haga dentro del marco de la Constitución Bolivariana y con respeto a la igualdad y a los derechos de los trabajadores. Otros, por el contrario, expresan que será la típica ley el embudo, lo ancho para ellos y lo estrecho para el pueblo, y que solo beneficiarán a los inversionistas. 

Claudia Guimaraes dijo: “Puede ser un retroceso, ceder ante el capitalismo, pero la necesidad tal vez obligue”, mientras Milka sostuvo que “como una solución temporal, la aprobaría”. 

Pedro Cumberbache lanzó una advertencia: “Es un tema delicado. Estoy de acuerdo, pero hay que saber administrarlo, hacerle seguimiento, para que no ocurra como en los Fundos Zamoranos”. 

(LaIguana.TV)