El memorándum de entendimiento entre el Ejecutivo venezolano y la oposición nacional que arrancó en México, parece fracturar aún más el autodenominado “gobierno interino” del exdiputado Juan Guaidó, que queda en la sombra frente al diálogo y la paz nacional que busca el presidente Nicolás Maduro.

Dicha hipótesis fue acercada por dos expertos politólogos quienes consultados por el diario El País de España, mostraron su coincidencia en que el supuesto “gobierno encargado” de Guaidó no ha sido más que “apenas un símbolo. Sin ninguna eficacia política y parece que se acerca su fin”

Este proceso abre una ventana a la oposición para solidificar un status quo donde el interinato no es el que tiene más peso, sino que es algo más heterogéneo resultado de la estrategia del Gobierno de división y cooptación y del distanciamiento de la oposición con la gente”, apunta la politóloga Ana Milagros Parra.

A su juicio, “el interinato que de ninguna manera puede llamarse Gobierno, ha dejado una sombra que tampoco se puede desestimar como capital político. Guaidó, que ya no es el hombre fuerte de la oposición, le hora toca trabajar con lo que tiene y no con lo quiere”.

Por su parte, el politólogo y profesor en la Universidad de Otawa, Ángel Álvarez, señaló a El País que el llamado “gobierno interino” ha sido apenas un símbolo, “nunca tuvo una fortaleza considerable salvo el reconocimiento de algunos países como una entidad simbólica”

“Un reconocimiento con poca capacidad de decidir e incidir en nada y acceso a unos recursos importantes de Venezuela, pero también limitados”, señaló Álvarez. 

Para este experto, “no es el momento ideal del liderazgo de Juan Guaidó, que es el de un solo sector de la oposición y duró pocos meses”. Las nuevas conversaciones auspiciadas por el Reino de Noruega, en pro de la paz política y social de Venezuela, pone a temblar el poco piso que sostiene al derechista.

“La firma del memorándum venezolano en el Museo Nacional de Antropología de México, el viernes pasado supone un desmantelamiento de la estructura armada por Guaidó”, apuntó El País en su versión web.

(LaIguana.TV)