Un primer avión de la aerolínea alemana Lufthansa con alrededor de 130 evacuados de Afganistán a bordo aterrizó la madrugada de este miércoles 18 de agosto, poco antes de las 04.00 horas (02.00 GMT) en el aeropuerto de Fráncfort procedente de la capital uzbeca, Tashkent.

En tanto, por la noche salió desde la capital afgana, Kabul, rumbo a Tashkent un tercer vuelo de un avión militar A400M con 139 personas a bordo, entre ellas ciudadanos alemanes, de otros países europeos y afganos, que posteriormente serán trasladados a Alemania, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Lufthansa, por su parte, confirmó su apoyo a la misión de evacuación con la organización de un «puente aéreo» hacia Tashkent y Doha.

«El primer vuelo especial parte esta misma noche de Tashkent», escribía ayer la aerolínea en un comunicado al referirse al Aribus 340-400 de larga distancia que aterrizó esta madrugada en Fráncfort.

La compañía aérea, que actualmente no cuenta con conexiones regulares hacia Uzbekistán, tiene previsto realizar en los próximos días vuelos adicionales desde Tashkent, Doha y otros países vecinos.

Hasta el momento, el ejército alemán ha evacuado en tres vuelos a siete, 129 y 139 personas, respectivamente, desde Kabul a Tashkent y hoy hay previstos otros cuatro vuelos entre las capitales afgana y uzbeca.

«La misión del ejército alemán es clara: sacar a cuanta más gente mientras todavía sea posible«, afirmó ayer la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

En tanto, el Consejo de Ministros acordará hoy el borrador para la misión de evacuación que deberá ser aprobado la semana que viene en el Bundestag (cámara baja).

Dado que la misión ya está en marcha y cuenta con una amplia aprobación, ambos acuerdos son un mero formalismo.

Aún así, el Bundestag debe aprobar esta nueva misión oficial en el extranjero tras el fin del mandato de la OTAN en Afganistán.

(EFE)