Irán asegura que EE.UU. y la OTAN buscaron sus “propios intereses” en invadir Afganistán y enfatiza en la necesidad de compensar las pérdidas que impusieron al país.

Tras la fuga del ya expresidente Ashraf Qani de Afganistán, el grupo armado Talibán tomó el domingo el control de Kabul, la capital afgana, lo que dejó Washington el objeto de críticas debido a su decisión de salir del país centroasiático.

Ante la ola de condenas, el presidente de EE.UU., Joe Biden rompió el lunes el silencio y defendió “firmemente” la retirada de Estados Unidos de Afganistán afirmando que la misión de Washington en Afganistán nunca fue establecer “una democracia unificada y centralizada”, sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.

En reacción, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha cuestionado este miércoles la postura de la Casa Blanca sobre la guerra contra terrorismo y le acusa a EE.UU., y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de invadir Afganistán “solo por sus propios intereses”.

“A pesar de toda su charla sobre la democracia y la guerra contra el terrorismo, los eventos en Afganistán y las declaraciones de los funcionarios de Estados Unidos y la OTAN demuestran: Invadieron y ocuparon Afganistán y otros lugares solo para perseguir sus propios intereses, pero ni siquiera pudieron lograrlo”, ha escrito Zarif en su cuenta de Twitter, y subrayado que “EE.UU. y la OTAN ahora tienen una clara obligación de compensar” las pérdidas que produjeron en el país centroasiático.

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y eliminación de los talibanes, la OTAN encabezada por EE.UU., invadió Afganistán. Esa intervención militar tardó dos décadas y se convirtió en la guerra más larga de Estados Unidos durante la historia.

El colapso en Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

El regreso de los talibanes al poder es un gran fracaso para la misión de EE.UU. y sus aliados, quienes equiparon y entrenaron a las fuerzas afganas que se rindió con facilidad ante los talibanes. Ahora el grupo armado es más fuerte que nunca y posee mayor número de armamentos estadounidenses que el Ejército afgano, lo que expone a la nación afgana ante un gran peligro.

(HispanTV)