Existen cifras oficiales en Colombia que revelan que la ciudad de Bogotá está en manos de la criminalidad y el miedo por la inseguridad ya se siente entre los pobladores, pese a que la alcaldesa Claudia López lo niegue, y opté por asegurar que esta terrible realidad es culpa de los migrantes venezolanos.

El 76 por ciento de los ciudadanos hoy consideran que Bogotá es insegura. Dicho indicador aumentó 16 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, según la Cámara de Comercio, y es el más alto de los últimos cinco años. En el primer semestre de este año, y en comparación con 2020, los homicidios aumentaron 15,2 por ciento”, citaron medios del vecino país.

Los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador en la ciudad capital del 32,3 por ciento. El hurto a personas creció 21,6 por ciento y el de celulares, un 18,1 por ciento, las riñas callejeras subieron un 44,8 por ciento, según cifras oficiales.

Ante esta situación, la alcaldesa volvió a encender esta semana la polémica al proponer la creación de un comando especial, “para perseguir a los venezolanos que delinquen” pero fue desautorizada por el presidente Iván Duque, porque la medida es xenófoba y se basa en “argumentos sin sustento”, mencionó la fuente periodística.

Mientras que López considera que “los venezolanos son la mayor causa del aumento de la inseguridad», los números demuestran otra cosa. En Bogotá hasta el pasado 12 de agosto, fueron capturadas 17 mil personas por todo tipo de delitos, de las cuales 2 mil 470 eran extranjeras, es decir, el 14,5 por ciento, según estadísticas de la Policía.

El 80 por ciento quedó en libertad por diferentes razones, asimismo, el crimen que más impacta a los ciudadanos es el hurto, sólo el dos por ciento de los autores fueron supuestamente venezolanos, aseguró la Policía. 

Eso quiere decir que la mayoría de los delitos en Colombia son cometidos por colombianos. En el caso de los extranjeros, la situación se complica, pues muchos están indocumentados, lo que impide su identificación y judicialización”, señala la prensa local.

Asimismo, indican que “agitar la bandera de la xenofobia por cuarta vez en un año y ocho meses de gobierno para culpar a los venezolanos, es claramente una peligrosa cortina de humo para tapar la cruda realidad: Bogotá está más insegura que nunca”.

El comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Luis Rodríguez, confesó a medios de comunicación que “el 45 por ciento de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas. Tres personas son asesinadas cada día”.

“Es claro que la seguridad se le salió de las manos a Claudia López, o ella corrige el rumbo o la situación en Bogotá corre el riesgo de empeorar”, mencionó la fuente.

(LaIguana.TV)