Este martes 24 de agosto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ofreció detalles respecto a la empresas que están restringidas para brindar servicio en el área de salud, equipos para agua potable, entre otros, a Venezuela debido a las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

“Recursos congelados a nivel internacional destinados para vacunas administradas en el país como pentavalente, neumococo, rotavirus, difteria, sarampión afectando sobre todo a la población infantil”, expresó la funcionaria a propósito del informe que remitió ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que evidencian el impacto y daño sistemático que ha tenido el bloqueo criminal y las sanciones de EEUU contra la población civil del país.

Explicó que el ente financiero Novo Banco, que mantiene secuestrados recursos nacionales, se le solicitó que transfiriera “para pagar estas vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la respuesta es que estos recursos están congelados”.

Además indicó que han consignado también estas pruebas.

“De igual manera, hemos demostrado el impacto en materia de agua potable, una cosa bárbara, tenemos respuestas de todas las empresas proveedoras de equipos de bombas, de energía para estas bombas donde dicen que no puede suministrar a Venezuela porque están bloqueadas”, declaró.

En este orden de ideas, precisó que esta situación se presenta con Hidrolago, Hidrocentro, Hidrocapital y con el sistema falconiano de agua.

Refirió que el pasado 20 de noviembre de 2020 una de las empresas transnacionales señaló: “Le queremos transmitir nuestras disculpas por la demora en el envío de bombas restantes, entre las causas que han propiciado retraso, podemos citar la situación de bloqueo que vive el país”, lo que se trata de un “efecto de este crimen confeso”, agregó.  

Asimismo, presentó el caso de bombas sumergibles fuera de servicio, de la cual la compañía encargada de suministrar los equipos manifestó a Hidrocapital: “Respecto a las tres bombas informamos que las mismas no podrán ser importadas por el momento debido a que la empresa está inhabilitada producto de las sanciones impuesta de la Ofac para la comercialización de equipos y partes en el territorio nacional”.

(LaIguana.TV)