Un informe del portal periodístico estadounidense VICE News publicado el pasado martes confirmó que el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento de la trama golpista conocida como Operación Gedeón, lanzada contra Venezuela en mayo de 2020. 

A pesar de estar al tanto del plan auspiciado por la oposición venezolana para montar una invasión y destituir al gobierno de Nicolás Maduro, la administración Trump y sus agencias no tomaron ninguna medida para detenerlo ni advirtieron a Caracas sobre la amenaza, asegura el reportaje que fue versionado por la página web venezuelanalysis.com. 

El reportaje de más de 6.000 palabras del periodista Ben Makuch relata en gran medida la historia de la expedición de soldados venezolanos desertores y mercenarios estadounidenses que fue rápidamente neutralizada por las fuerzas de seguridad del Estado. La narración de Makuch describe una operación mal organizada y financiada que fracasó como resultado de la incompetencia y la falta de previsión de su cerebro, el exsoldado de Operaciones Especiales de EEUU y boina verde Jordan Goudreau. 

Sin embargo, la investigación de VICE ha revelado nuevos detalles de figuras supuestamente implicadas en la planificación y ejecución de la invasión.  

“La implicación de las autoridades estadounidenses se sospecha desde hace tiempo, ya que Goudreau, jefe del contratista de seguridad Silvercorp, había afirmado anteriormente que contaba con el apoyo de la Casa Blanca y que había mantenido reuniones con funcionarios del hotel Trump en Washington DC y del complejo turístico Trump Doral en Florida”, expresa el texto periodístico. 

«En el invierno de 2020, según dos fuentes conocedoras de las maquinaciones de fondo que rodean a la Operación Gedeon, un representante de la CIA se acercó a Goudreau en algún lugar de una isla del Caribe no revelada […] cuando estaba armando la trama. Le trajeron un mensaje claro: poner fin a la Operación Gedeon; si se pone en marcha, el Gobierno de Estados Unidos no ofrecerá ningún apoyo», escribió Makuch. 

A pesar de estar en contacto con Goudreau y de oponerse al plan golpista, Estados Unidos no advirtió a Caracas sobre el complot, como tampoco lo hizo en 2002 antes del golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez. El presidente Trump y el entonces secretario de Estado Mike Pompeo negaron cualquier conocimiento o responsabilidad de la Casa Blanca tras el fracaso de la operación. 

La inteligencia venezolana descubrió posteriormente que el político opositor Hernán Alemán, que se había jactado de su participación en la Operación Gedeón, también había hablado de sus contactos con la CIA en relación con el complot. 

Guaidó y la cláusula de lavado de manos 

El trabajo periodístico indica que a pesar de las crecientes pruebas de la participación de figuras de alto nivel de la oposición en la trama golpista, el exdiputado Juan Guaidó ha tratado repetidamente de lavarse las manos de cualquier responsabilidad en el asunto, y cuando fue consultado por VICE dijo que toda la trama fue «financiada y promovida» por Maduro. 

Sin embargo, un contrato firmado entre Guaidó y Goudreau sugiere que el líder de la oposición y su socio Juan José («JJ») Rendón eran muy conscientes de las intenciones de Goudreau de llevar a cabo la misión.  

Una copia del contrato que se filtró inicialmente incluía una disposición según la cual Guaidó podría «mantener la negación y ser absuelto de todo conocimiento y culpa» en caso de que el esfuerzo fracasara. Las filtraciones posteriores del contrato omitieron esa cláusula. Ese contrato es la base de la demanda de Goudreau por incumplimiento de contrato de 1,4 millones de dólares contra JJ Rendón. Este operario de guerra sucia admitió al autor del reportaje que se reunió con Goudreau y llegó a un acuerdo con él. 

Rendón, que ha colaborado con numerosos regímenes de derecha en la región, afirmó que los tratos de la oposición con Goudreau se cortaron después de que éste no cumpliera las promesas de financiación y personal. Rendón dimitió de su cargo de asesor de Guaidó poco después de la fallida trama golpista.  

Los dos mercenarios estadounidenses que participaron en la trama, Luke Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión en agosto de 2020 y permanecen en Venezuela. Un hombre con el alias de «Roberto», que supuestamente era miembro de Gedeon y escapó de la detención, dijo a VICE que la pareja era consciente del complot y corroboró la afirmación de Denman y Barry de que su papel era entrenar a los soldados venezolanos que habían desertado en la toma de edificios, calles y aeropuertos para recibir aviones extranjeros. 

El exgobernador de Nuevo México y embajador de la ONU, Bill Richardson, que está trabajando para lograr la liberación de los dos ex soldados estadounidenses, dijo a VICE que él también sospecha que el gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado a pesar de los desmentidos. 

(LaIguana.TV)