Tras firmar un memorándum de entendimiento entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la República Bolivariana de Venezuela, el fiscal general de la CPI, Karim Kahn, precisó este miércoles que el examen preliminar del llamado caso Venezuela I que se avanza en esa instancia desde 2018, «no es más que una fase de filtro».

Kahn admitió que está al corriente de «las divisiones políticas» que existen en el país y por ello advirtió a «aquellos que están mirando», que en la siguiente fase del proceso, su despacho operará con «independencia» y en apego a lo establecido en el Estatuto de Roma.

«Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho y les pediré a todos, ahora, en este momento, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho el espacio necesario para hacer su trabajo.  (…). No me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina», aseguró desde el Palacio de Miraflores.

En su intervención, el funcionario refirió que habían sido «tres días de muchísimo trabajo, prácticamente cuatro» y destacó que las jornadas que él y su delegación mantuvieron con los representantes del Estado venezolano, se habían caracterizado «por un debate sumamente franco y abierto, un diálogo constructivo».

Sostuvo, asimismo, que estaba «complacido en sobremanera» con la firma del memorándum de entendimiento, porque eso implicaba un compromiso profundo de su despacho «a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva».

«Señor presidente, mi oficina siempre estará comprometida con los principios del Estatuto de Roma para trabajar con su gobierno, sus instituciones y su pueblo. Estoy encantado de haber aceptado la gentil invitación que se ha cursado a mí y a mi equipo para volver a Venezuela», señaló para concluir.

(LaIguana.TV)