El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, compartió una gráfica en la cual se explican las dos opciones con la que cuentan los electores al momento de ejercer su derecho al voto el próximo domingo 21 de noviembre para elegir a gobernadores, concejales y alcaldes de cada estado del país.

«¿Sabes cómo votar en las elecciones del 21N? Nuestra brújula electoral te lo explica, paso por paso. Tienes 2 opciones: 1) seleccionar todo, o 2) votar por varias alternativas, según tu preferencia. Infórmate, participa”, escribió el funcionario en Twitter.

Un total de 70.244 candidatos optarán a un cargo de los 3.082 dispuestos para los venideros comicios. En la imagen se explica que la máquina mostrará las tarjetas de todos los partidos políticos que participarán en cada entidad, por lo que el elector debe seleccionar una de las organizaciones de su preferencia, luego procede a confirmar que en la pantalla aparezcan los candidatos que fueron postulados por la tolda que escogió.

Seguidamente se pulsa el botón de “votar”, se retira el comprobante, se verifica, se dobla y se deposita en la caja de resguardo.

La segunda opción: el voto alternativo, en un caso de que el lector prefiera a candidatos de distintos partidos.

El ciudadano debe escoger la tarjeta de su preferencia, después oprimir en el candidato que quiere modificar.

Al culminar esta parte del proceso, será redireccionado a otra pantalla que presentará la totalidad de las opciones por lo tanto seleccionará al candidato desea sumar.

Para finalizar va a la comprobación de su elección y toca votar.

Vale recordar que el máximo ente comicial habilitó un simulador de voto en su sitio web, para que los electores se informen de manera práctica cómo votar en las elecciones del próximo domingo.

(LaIguana.TV)