Los pueblos originarios de Venezuela acudirán este viernes 26 de noviembre a las urnas para elegir, según sus costumbres, a sus representantes en las asambleas legislativas regionales y concejos municipales del país.

Un total de 74 centros de votación estarán operativos en las demarcaciones estaduales de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para el desarrollo del proceso, informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´Amelio.

De acuerdo con la normativa especial para las comunidades indígenas, resultarán electos un total de 69 concejales y ocho legisladores regionales en representación de las etnias originarias asentadas en las mencionadas demarcaciones estaduales.

El CNE aprobó en septiembre último el Registro Electoral Definitivo de las Comunidades y Organizaciones indígenas, en el cual se encuentran facultados cuatro mil 334 voceros para elegir a sus representantes a los consejos legislativos y a los concejos municipales este 26 de noviembre.

Según lo establecido en el reglamento especial para regular la elección de la representación indígena, el proceso se desarrollará bajo la modalidad nominal en asambleas populares conforme a los usos, tradiciones y costumbres de esas poblaciones, precisó el máximo órgano comicial en nota de prensa.

El 21 de noviembre último más de ocho millones de venezolanos -el 42 por ciento del padrón de votantes- acudieron a las urnas para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de las asambleas legislativas regionales y concejos municipales.

(Prensa Latina)

Comentarios Facebook