Recientemente el expresidente argentino Mauricio Macri fue procesado por un caso de presunto espionaje, cometido en contra de los familiares de 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en el año 2017. Así lo informó este miércoles primero de diciembre el juez federal Martín Bava, quien está encargado de la investigación.

El exjefe de Estado, en la Presidencia del país del sur desde el año 2015 hasta el año 2019, fue acusado específicamente del “delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generando las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”.

Por este hecho, de acuerdo a un fallo de 174 páginas emitido por el juez, Macri enfrentará la causa en libertad. “Este procesamiento es una persecución política”, manifestó el exmandatario durante una visita a Chile.

El pasado 28 de octubre el expresidente había acudido a los tribunales, con el fin de declarar en torno al caso. La audiencia, que tuvo lugar en la localidad de Dolores, a 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, debió ser suspendida debido a que Macri aún no había sido eximido de la obligación de guardar los secretos de Estado.

“Nos hemos tenido que enterar recién hoy de que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”, manifestó el abogado de Macri, Pablo Lanusse, tras salir del tribunal.

De acuerdo a fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández había firmado el decreto para liberar a Macri del secreto sobre temas de inteligencia antes de viajar a Roma para participar en la cumbre del G20.

Las escuchas telefónicas

Recordemos que en el mes de noviembre de 2017, mientras realizaba labores de patrullaje, el submarino ARA San Juan (un TR-1700 de fabricación alemana) desapareció con 44 marinos a bordo. Un año después, la nave fue localizada a 900 metros de profundidad.

Según las acusaciones, los familiares de los militares que perdieron la vida en el hundimiento fueron objeto de interceptaciones y escuchas telefónicas durante el año que duró la búsqueda.

En 2010, por cierto, Macri ya había sido procesado por el delito de espionaje y escuchas ilegales cometido en contra de un familiar suyo, y también en contra de sus opositores, mientras se desempeñaba como alcalde de Buenos Aires. Este fue sobreseído luego de asumir la Presidencia en el año 2015.

(LaIguana.TV)